Indica que agricultores han malinterpretado el documento de la presa Guanábano
El gerente regional de Tumbes, Wilmer Benites Porras, emplazó a la Autoridad Nacional de Infraestructura y a la empresa que ejecuta las defensas ribereñas Besalco Stracom a ser conscientes y claros en la información hacia los agricultores.
Esto debido a que, según los agricultores Besalco Stracom iniciaría con el revestimiento del río Tumbes, sin tener antes los estudios de la presa en Guanábano. “Si ANIN y Besalco ejecutan sus defensas ribereñas y el río viene a más alto caudal y se lleva el revestimiento, no es una responsabilidad del gobernador o del gobierno regional”, sostuvo Wilmer Benites.
Como se recuerda, durante las reuniones se ha dejado en claro que primero se debe ejecutar la presa laminadora para proceder a revestir el río Tumbes. No obstante, los hombres de campo temen que al realizarse al revés las aguas arrasen con la infraestructura y sean más perjudicados.
Es por ello, que Benites Porras, instó a ANIN y Besalco que sean claros, debido a que primero deben resolver lo que pasará con el puente Francos, Cabuyal y deben existir sistemas de drenajes, y no ocurra lo que pasó en Zarumilla.
“Deben explicar cómo va a ser el saneamiento de la propiedad del agricultor”, indicó.
Asimismo, aclaró que existe una mala información en los agricultores como ceder los estudios de guanábano al MIDAGRI. “El convenio que va a suscribir el gobierno regional con el Midagri son cosas muy distintas a los estudios de la margen derecha”, dijo.
Benites Porras recalcó que buscará un día para reunirse con todos los agricultores y poder explicar el tema, debido a que solo se busca que la región de frontera tenga las mismas oportunidades que Piura en la irrigación.