SECTOR EDUCACIÓN EN TUMBES ES UN CAOS ADMINISTRATIVO FUNCIONAL
Para no creerlo. Funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET), estarían duplicando cargos, según dieron a conocer profesores a Hechicera.
Nos informaron que algunos trabajadores externos y que asisten a realizar actividades dentro de su función que se vienen duplicando los cargo de función y lo peor todos son de la cadena presupuestal y de mando, es decir; áreas donde se deben realizar acciones con compromiso de pago o de comprometer dineros del estado y que deben ser de evaluación o tener cuidados para su ejecución, son hechas por la misma persona de tal manera que indicamos, que en estos días se encuentra encargado de la Dirección Regional de Educación el Prof. Javier García Saldarriaga, quien es el Jefe de Presupuesto Planeamiento y a la vez despacha en el área de Dirección de Gestión Institucional (DGI), y lo que es pero es parte de un programa educativo nacional (PREVAED) es decir tiene tres cargo y hace tres funciones para la toma de decisiones en la unidad ejecutora DRET, cómo hace entonces para esgrimir de responsabilidad funcional al decidir.
Asimismo, en el área de administración se encuentra recientemente designado el Lic. Juan Carlos Viera Jiménez, que se ha convertido en el amo y señor de la cadena presupuestal, este funcionario es a la vez el Jefe de Abastecimiento, es que acaso no entiende las funciones y responsabilidades que corresponden en la gestión pública, es decir le preguntamos ¿Cómo está haciendo para discernir sobre los pagos y compromiso otros que tiene que hacerse para opinar sobre los dineros de las obras del canon y sobre canon?, si el mismo tiene que realizar acciones que en las dos áreas deben ser evaluadas es juez y parte.
En el área de Contabilidadse encuentra designado el CPCC César Díaz Arellano, que a la vez sería el jefe del área de tesorería y así es como viene atendiendo es decir en el área de tesorería debe verificar la documentaciónsustentatoria del pago y el área de contabilidad el control previo, pero eso viene pasando a vista y paciencia del órgano de control institucional (OCI); que simplemente estarían pintados.
Y no podía faltar en el área de asesoría jurídica, que es el llamado a orientar a los demás funcionarios y en especial al encargado de la Dirección sobre las posibles irregularidades, que cometan por desconocimiento de la parte jurídica y gestión pública, que conlleven a crear caos en el funcionamiento institucional el Abg. José Luís Zavala Peralta, también estaría duplicando el cargo y función, pues a la vez sería el Jefe de Personal, es decir ante un conflicto laboral se convierte en juez y parte.
Los docentes hicieron un llamado a las autoridades del pliego regional en especial a su mandamás Ing. Wilmer Dios Benites, para que se interesen en lo que pasa en el sector de educación.
Alertamos al órgano de control institucional, cumpla con lo establecido constitucionalmente y con lo que la ley y su normativa de contraloría lo exigen.

