Este viernes, 2 de agosto se ordenó su inmediata libertad
Los cinco policías detenidos en el cantón Huaquillas, después de ser sindicados por las autoridades ecuatorianas como presuntos abastecedores de armas y municiones en Ecuador, recobraron su libertad, después de la audiencia de juicio oral programada para el 2 de agosto.
En la audiencia, la Unidad Judicial Multicompetente Penal con sede en el Cantón Huaquillas, el juez Ramiro Ramírez Valarezo, en audiencia oral dispuso que recobren su libertad los cinco policías que hasta esa fecha purgaban prisión preventiva.
Se trata de Dammer Rai Cruz Silva, Félix Jeancarlos Cruz León, Gilson Emiliano Alburqueque Medina y Joel Anthony Rojas Noblecilla, quienes fueron detenidos la madrugada del 28 de julio, cuando se encontraban en los exteriores del comisariato del país vecino.
Los agentes del orden deberán responder también por las investigaciones que inspectoría de su institución abra contra ellos, debido a que se ausentaron por varios días de su centro de labores, se desconoce si también serán investigados por su aprehensión en Ecuador o las medidas disciplinarias que emplearán.
Como se sabe, en un operativo realizado en el sector Hualtaco, en Huaquillas, Ecuador, los agentes fueron sorprendidos con municiones, procediendo los agentes de Ecuador a su detención.
La hipótesis que manejaba la Policía ecuatoriana era que los efectivos peruanos compraban de manera legal las armas que luego reportaron como robadas y comercializarlas en Ecuador, por altas sumas de dinero.
Se desconoce la situación legal de los peruanos que cayeron junto a ellos, los que fueron identificados como, Sixto Andres Cruz Delgado, Dalesander del Piero Nole Tomasto, Junior Michael Olivos Vidal, Jasira Sarahí Bustamante Pineda y un ciudadano ecuatoriano, identificado Leonel Isaías Madrid Zhumi.