Espacio que fortalecerá la fiscalización y prevención del transporte internacional estará listo el primer trimestre del próximo año, anunció el superintendente Abel Alvarado.
Para fortalecer las acciones de fiscalización y control del transporte terrestre en la región Tumbes, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), contará con un puesto de control asignado en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF). Dicho espacio estará listo en el primer trimestre del 2025, informó el superintendente Abel Alvarado Huertas, durante un reciente viaje de trabajo al norte del país.
El puesto de control ayudará a mejorar la supervisión de vehículos y conductores, así como de los pesos y dimensiones de las unidades de carga que transitan por la frontera. Ello en el marco de las condiciones reguladas en las Decisiones de la Comunidad Andina y los acuerdos bilaterales vigentes.
Alvarado Huertas agradeció la predisposición y voluntad de trabajo conjunto de la Intendencia Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera de la SUNAT, instancia con la que se lleva adelante el proyecto.
Unidos por carreteras más seguras. Junto a la Policía Nacional, así como representantes de Migraciones, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la comuna provincial y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, la SUTRAN también lideró un operativo multisectorial en el km 1260 de la Panamericana Norte para verificar que cada vehículo cumpla con las normas respectivas.
También se llevaron a cabo reuniones de trabajo con el jefe de la Región Policial Tumbes, Gral. PNP Javier Gonzales Novoa, y el gobernador regional Segismundo Cruces Ordinola, ante quienes se ratificó el compromiso de la SUTRAN para articular esfuerzos en procura de la seguridad vial. Asimismo, se dialogó con autoridades del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, a cargo de la formulación de estudios y ejecución de obras para el desarrollo e irrigación de las cuencas de los ríos Puyango, Tumbes, Catamayo y Chira, con miras a la instalación de un espacio físico similar al del CEBAF.
La SUTRAN continuará trabajando articuladamente en todo el país para garantizar el cumplimiento de la normativa, promoviendo un transporte terrestre cada vez más ordenado, eficiente y seguro.