ESTE 04 DE SETIEMBRE. MUJER CON DISCAPACIDAD FUE CONDENADA A PRISIÓN PERPETUA EN PRIMERA INSTANCIA
Por: Gilberto Céspedes.
Este 04 de setiembre la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes emitirá el fallo de la apelación de la sentencia presentada por la parte procesal, en el proceso seguido en contra de Rosa Elena Dios Ladines de 39 años, conocida como “Nena”, quien fue condenada a la pena máxima de Cadena Perpetua tras ser hallada culpable del delito contra la Libertad Sexual en agravio de su sobrino de 5 años.
La defensa técnica de la mujer, Abg. Enrique Benites Espinoza manifestó que, ya ha culminado y sustentado la apelación ante la citada Sala Penal de Apelaciones, contradiciendo totalmente la inconstitucional, subjetiva e inmotivada sentencia de primera instancia penal, basada en hechos irreales y contradictorios.
Asimismo, que el esclarecimiento de los hechos, destacando que la víctima, fue inducida, sistemáticamente manipulado por su madre, quien en el presente proceso es la única denunciante y a la vez también la única testigo de cargo – no existen otros testigos que sirvan para corroborar el incoherente relato del menor, quien fue inducido y preparado por su madre para que mienta y acuse a su tía “Nena”, de haberle hechos tocamientos y succionado su pene.
Benites Espinoza recalcó que en primera instancia penal no se respetó ni valoro el precedente vinculante (que constituye doctrina jurisprudencial), señalado en el Acuerdo Plenario N° 002-2005/CJ-116, el mismo que establece que en los delitos sexuales, por el hecho de que la sola declaración de la víctima no es prueba suficiente para enervar el principio de presunción de inocencia, por lo cual, los jueces, deben exigir la concurrencia simultanea de tres aspectos básicos.
“Que la denuncia o declaración no se encuentre motivada por resentimientos de enemistad, o sentimientos de odio o rencor, lo cual demostramos que si tuvo la denunciante” sostuvo.
El abogado recalcó, que, en el Sistema de Demandas y Denuncias del Poder Judicial de Tumbes, aparecen dos procesos judiciales propiciados por la denunciante contra su defendida, es el caso del expediente N° 01454-2010 sobre investigación tutelar, donde allí le arrebatan y le quitan a su hija de su defendida, según sentencia dictaminada por el entonces Juez de Familia, Gerald Rufasto Chapa, quien en el proceso penal ha actuado como integrante del Juzgado Penal Colegiado, aduciéndose en ese entonces que Dios Ladines sufría de problemas mentales y por tanto, aun siendo la madre biológica, era un peligro que siga custodiando o teniendo bajo su tutela a su menor hija. Actualmente se encuentra internada en el albergue de Chulucanas – Piura. Igualmente existe el expediente N° 01806-2019.- sobre violencia familiar.
El hombre de leyes, dijo que en forma reiterativa solicitó ante el colegiado, el 28 de agosto del 2019 y 18 de noviembre del 2019, se ordene la práctica de nueva prueba determinante y pertinente para resolver el caso de manera justa y transparente, pidiendo se disponga que se practique una pericia psiquiátrica o neurológica, que permita valorar el real estado de discapacidad mental congénita de su defendida. Sin embargo, este pedido nunca fue atendido por los jueces a pesar de las suplicas, pues el certificado que se presentó en un primer momento fue desestimado por simplemente faltar una firma, sin conocerse que, en las Microred de Corrales, Zorritos, Pampa Grande y Zarumilla, los certificados médicos no necesitan de terceras firmas según lo reglamenta el Ministerio de Salud.
Por último sostuvo, que la Sala puede revocar la condena de prisión perpetua u ordenar un nuevo juicio para su patrocinada.
Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó a la Sala Penal que se confirme la condena de prisión perpetua.
Sala Penal de Apelaciones conformada por Perú Valentín Jiménez La Rosa, Oswaldo Simón Velarde Abanto y Susana Elena Mejía Novoa, este 04 de setiembre emitirá su fallo.
LOS HECHOS. Como se recuerda, “Nena” fue sentenciada a la pena de cadena perpetua tras ser hallada culpable del delito contra la libertad sexual en agravio de su sobrino de 5 años de edad, hecho ocurrido en el distrito de Corrales, región Tumbes. Además, tendrá que pagar una reparación civil de 2,000 soles a favor del agraviado.
Según las indagaciones del representante del Ministerio Público, el hecho se produjo el 31 de marzo de 2017 cuando la denunciante de iniciales L.M.L. acudió con su menor hijo a visitar a su hermana.
La mujer se encuentra recluida en el Penal de Puerto Pizarro en el mes de noviembre del 2019.