Puente binacional entre Ecuador y Perú seguirá cerrado

La pandemia que generó la COVID-19 produjo que las fronteras de Perú y Ecuador pusieran «candados» hasta nuevo aviso. Sin embargo, la vida comercial en las zonas hizo que mucha población acudiera a los pasos ilegales, alejados de los controles migratorios y de bioseguridad. 

El ministro de Defensa, Walter Edison Ayala Gonzales durante su visita a Tumbes, manifestó que ya están realizando las diligencias respectivas con la finalidad de volver a abrir la frontera terrestre entre Perú y Ecuador. 

El titular del Ministerio de Defensa indicó que ya han tenido reuniones con el canciller Óscar Maúrtua sobre la reapertura de la frontera.

No obstante, Walter Ayala aclaró que la medida dependerá de una decisión en conjunto que tomen los gobiernos de Perú y Ecuador.

Luego el ministro de Estado se trasladó al Fuerte Zarumilla, donde supervisó las capacidades operacionales del Ejército, entre ellas el trabajo de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Batallón de Infantería Motorizado N° 11, que realizó una demostración de cómo opera un lanza puente ante el colapso de una vía producto de fuertes lluvias.

“Hoy he venido a los cuarteles para verificar la logística que tienen para brindar apoyo. Estamos próximos a las lluvias y no queremos que suceda lo que muchas veces ha sucedido, que los ríos se desbordan y eso trae como consecuencia daños materiales y daños personales”, afirmó, antes de emprender un sobrevuelo por la zona de frontera para verificar su situación.

Cabe mencionar, que Perú decide mantener el puente binacional con Ecuador cerrado, los pasos ilegales crecen. El Ministerio de Gobierno ecuatoriano, en palabras de su viceministro, señala que los cruces clandestinos se duplicaron durante los aproximadamente 20 meses que van de pandemia.


Publicado

en

por

Etiquetas: