COMERCIALIZACIÓN DE LA MPT COORDINÓ OPERATIVO EN HORAS DE LA MAÑANA DE AYER. NO SE REGISTRARON HERIDOS NI DETENIDOS. NO SE INCAUTÓ GRAN CANTIDAD DE MERCADERÍA
Por: Manuel Arselles.
Con disparos al aire, los efectivos policiales repelieron a los manifestantes, quienes arrojaron piedras y otros productos peligrosos al personal de comercialización de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), tras la operación inopinada contra los ambulantes en los exteriores del Mercado Central.
El operativo inició a las 9:00 de la mañana de ayer, cuando un promedio 50 miembros de la Policía Nacional y unos 20 de personal de Fiscalización y Policía Municipal recorrieron varias calles de la ciudad para restablecer el orden público al detectar que los comerciantes informales estaban ocupando, una vez más, varias calles.
El punto de partida comenzó en el paseo Los Libertadores obligando a los vendedores y dueños de las tiendas a ingresar su mercadería que se encontraba en la vereda. Incluso, se intervino a varias personas que tenían en su poder equipos móviles para su venta, pero no prosperó la detención.
Conforme pasaba el tiempo, el contingente policial, junto al personal edil, se dirigió a la calle Piura, donde los ambulantes comenzaron a agredirlos verbalmente. Una serie de improperios se lanzaron en contra de los trabajadores municipales, quienes pedían que se retiraran de la vereda.
Sin embargo, al descender hacia la avenida Mariscal Castilla, en inmediaciones del Mercado Modelo, los fiscalizadores comenzaron a incautar mercadería que reposaba en la vereda. Para ello, los vendedores forcejearon con ellos para evitar que sea decomisada.
A escasos metros se encontraba el camión preparado para recibir los productos de los informales. Lo cual, uno de los municipales logró quitar decenas de correas para luego colocarlas en la unidad; sin embargo, fue agredido violentamente por uno de los ambulantes, quienes repudiaban el hecho de ordenar la ciudad.
Ellos pedían la presencia del alcalde Jimy Silva Mena y, además, le reprochaba porque no les permitía vender sus productos. Varios fiscalizadores sufrieron golpes en la cara al forcejear con jóvenes y hasta con mujeres. Uno de ellos recibió varias cachetadas.
Mientras tanto, unas 100 personas se aglomeraron en la intersección de la calle Piura con la avenida Mariscal Castilla, donde se preparaban para atacar al contingente policial y municipal. En unos minutos de distracción, comenzaron arrojar piedras y restos de ladrillos.
Inmediatamente, la Policía repelió a la masa con disparos al aire. Incluso, un agente del orden se puso en posición de ataque para disparar al cuerpo de los manifestantes con una perdigonera. Se escuchó unos 6 disparos. Mientras avanzaba el contingente, los atacantes se dispersaron por la calle Piura y por la misma avenida Mariscal Castilla. No se registraron heridos ni detenciones.
El operativo culminó al promediar las 10:30 de la mañana, cuando el contingente tanto policial y municipal se encontraba en la transitada calle Piura sin registrar heridos. En ese momento, se apersonó el regidor Robert Dolmos Peña, quien manifestó que los mayoristas no estaban acatando lo dispuesto por la MPT para su licencia de funcionamiento y, por ende, venden en la calle.
“Si los señores están excediendo el límite de su patrimonio, tendrán que ser multadas y de repente cancelarse su licencia de funcionamiento. El problema está se expone al personal municipal y a la Policía porque los comerciantes no entienden”, dijo.
Por su parte, el subgerente de Comercialización de la MPT, Juan Pizarro Sánchez, expresó que se habilitaron varias zonas de la ciudad para que los ambulantes dispongan de los ambientes y vendan sus productos; sin embargo, continúan vendiendo en el suelo, afectando a miles de tumbesinos que acuden a comprar sin medir las consecuencias sanitarias.
“Se ha instalado carpas con sus mesas y todos los enseres sanitarios, pero no quieren ir y prefieren estar en las calles. Estamos habilitándoles el malecón Benavides para que vendan ropa y calzado, pero están acostumbrados a estar en las calles. A partir de hoy (ayer) y todos los días se realizarán operativos”, acotó.