El fiscal de turno, Pablo Mogollón Marchán, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes solicitará 9 meses de cárcel preventiva, por el presunto delito de robo agravado con subsecuente de muerte para un sujeto de nacionalidad venezolana acusado del crimen del dueño de una pollería, ubicada en el distrito de Pampas de Hospital, en la provincia de Tumbes.
En un primer momento se pensó que se trataba de un suicidio, sin embargo; al pasar los minutos se determinó que a Richard Gastón Zapata Apolo de 49 años de edad, lo habían asesinado, pues en el lugar los agentes encontraron el celular de quien sería su victimario.
Es así que agentes de la DIVINCRI montó un operativo lograron ubicar al propietario del celular identificado como Néstor Terán Lara de 19 años, de nacionalidad venezolana, quien reconoció que la noche anterior del crimen estuvo en la vivienda de la víctima ingiriendo bebidas alcohólicas.
El extranjero narró a la Policía que trató de asfixiar a Richard Gastón con el fin de robarle la suma de 1210 soles y su teléfono móvil, sin embargo; se le pasó la mano. En su loca huida dejó en la escena del crimen su celular.
El venezolano junto a su pareja Saray Páez Sáez de 20 años de edad, también venezolana fueron detenidos por los uniformados cuando esperaban un vehículo para dirigirse a Tumbes. A la fémina fue a quien se le encontró en su poder el celular del occiso y el dinero.
PRISIÓN PREVENTIVA.
Saray Páez en su declaración ha manifestado que desconocía la procedencia del teléfono móvil, que le había entregado su pareja, antes de ser detenidos por la policía se dirigían a Tumbes. Es así que la fiscalía ha dispuesto dejarla en libertad en calidad de investigada, mientras a su pareja Néstor Terán Lara estará pidiendo 9 meses de prisión preventiva.
Los dos detenidos al pasar por el examen médico legista prefirieron guardar silencio al ser abordados por la prensa.
Al cierre de esta nota, el extranjero se encuentra detenido en el complejo policial “Teniente Jorge Taype Tarazona”, en Tumbes, a la espera de ser trasladado hasta la carceleta del Poder Judicial para su audiencia virtual.
HALLAZGO. Como se informado, el cuerpo sin vida de Zapata Apolo, fue encontrado por sus propios familiares durante la madrugada del lunes.
Fuentes de la Policía detallaron que el cadáver fue hallado en su local, ubicado en la Avenida Alipio Rosales, se encontraba semidesnudo, en posición boca abajo, cubierto por una sábana, maniatado y con un alambre en el cuello, con la cual habría sido estrangulado por su verdugo.
Se nos informó que al encontrar culpable al extranjero del crimen podría ser condenado a la cadena perpetua.