Con la finalidad de incrementar el turismo en el vecino país
El cónsul de Ecuador en Perú, Gualberto Gámez, anunció que, los ciudadanos extranjeros que ingresen a Ecuador por los pases autorizados de frontera ya no necesitarán presentar el certificado de antecedentes penales. Esta medida incluye a los turistas y ciudadanos peruanos, en especial la región Tumbes, quienes también ingresan hasta Huaquillas, sin ningún tipo de permisos.
Gámez explicó que los peruanos ahora pueden ingresar y transitar libremente por todo el territorio ecuatoriano con solo presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, pueden tramitar su tarjeta andina para facilitar el tránsito en el país vecino.
Esta nueva norma legal simplifica los procedimientos de ingreso y fomenta el flujo turístico y comercial entre ambos países, facilitando el viaje de ciudadanos peruanos a Ecuador
Estarán exentos de la presentación de antecedentes penales los niños, niñas y adolescentes; tripulantes terrestres; personas con VISA emitida por la Cancillería Ecuatoriana; personas víctimas de trata o tráfico; y quienes pertenezcan a zonas de integración fronteriza.
Mencionar, que el gobierno de Ecuador comenzó a exigir a los extranjeros que pretendían ingresar a su territorio por sus fronteras con Colombia o Perú que presenten un certificado de antecedentes penales, con el argumento de “evitar y controlar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública”.
Tras cesar gradualmente la violencia en Ecuador se están tomando nuevas disposiciones para evitar traer consecuencias en el turismo, comercio y economía entre el país vecino y Perú y Ecuador.

