Realizan control de identidad y registro de pertenencias a extranjeros
Un fuerte contingente de militares ecuatorianos tomó posesión de la línea fronteriza entre Perú y Ecuador, ante el anuncio de cierre de fronteras para este 8, 9 y 10 de febrero, fecha en la que se realizarán las elecciones presidenciales en el país vecino.
La mañana del miércoles, militares se ubicaron en cuatro puntos estratégicos para el registro y control de las personas que intentan ingresar al Ecuador, según anunció, el Teniente General de las Fuerzas Armadas, Omar Quintana, tienen órdenes de realizar operativos hasta el cierre total de la frontera.
El Ejército, como parte de sus funciones, ha comenzado a realizar el registro de los ciudadanos que ingresan al país, para prevenir el ingreso de armamento y municiones que afecten los comicios electorales que se llevarán a cabo el domingo, 9 de febrero.
El hecho ha causado preocupación entre los comerciantes ubicados en línea de frontera ya que no habrá pase peatonal ni vehicular, ya que perjudica sus ventas y se perjudicarán económicamente.
El presidente de la cámara de comercio de Aguas Verdes, Gerardo Risco, manifestó que la venta de productos perecibles serán los más perjudicados, debido a que corren el riesgo de que su mercadería se pierda.
“Son disposiciones que debemos acatar, sin embargo, nuestra economía se verá perjudicada tras la pérdida que vamos a sufrir. Tenemos la esperanza que los ciudadanos peruanos lleguen a línea de frontera para comprar nuestros productos en esos días”, sostuvo.
Además, temen que exista una segunda vuelta y vuelva a cerrar la frontera, perjudicando aún más la economía del comerciante ecuatoriano y peruano. Cabe mencionar que, la medida ha sido tomada tras los ataques y asesinatos que han sufrido las autoridades y candidatos en Ecuador.