Ante el feriado largo que se inicia este viernes, hasta el próximo lunes en Ecuador, la Superintendencia Nacional de Migraciones, dispuso el incremento de sus módulos de servicio en el Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) -Tumbes para el ágil control migratorio de los turistas que visiten el Perú desde el vecino país, durante dichas fechas.
De esta manera, Migraciones incrementará de seis a 15 módulos de atención para el control migratorio de ingreso al país, y desplegará orientadores que acompañados de señaléticas dinamizarán el tránsito de los ciudadanos. Esta medida se realiza en coordinación con las autoridades ecuatorianas.
Al respecto, el jefe zonal Tumbes, Emerson Ríos, recordó que los días festivos en el país vecino de Ecuador son una importante oportunidad para incrementar el turismo en la región, por lo que la institución se encuentra preparada para atender el flujo migratorio.
Asimismo, indicó que mantiene constante coordinación con Promperú, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) del Gobierno Regional de Tumbes, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Policía Nacional del Perú (PNP); además de las autoridades ecuatorianas.
Ríos explicó que el control migratorio en el CEBAF Tumbes se realiza de forma integrada, es decir, los ciudadanos ecuatorianos deberán acercarse a los módulos de Migraciones Ecuador para registrar su salida, y luego dirigirse a Migraciones Perú, para su control migratorio de ingreso.
Este procedimiento forma parte de las medidas de seguridad que aplica Migraciones para autorizar o no el ingreso al país, cruzando la información de los viajeros con los sistemas de alertas nacionales e internacionales como Interpol, la Alianza del Pacífico, requisitorias, entre otras.
Como se recuerda en agosto último, se reportó el ingreso de cerca de 5 000 ciudadanos ecuatorianos al Perú, coincidiendo con el inicio del feriado largo, lo cual representó un incremento de más del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior, reflejando un aumento sostenido en la actividad turística en la región.