La Frontera, en el Cantón Huaquillas registra en lo que va del 2023, más de 100 crímenes en manos de sicarios. Estas estarían relacionadas con una disputa de territorio entre bandas delincuenciales, según información de inteligencia de la Policía del vecino país del norte.
El Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado presentó su boletín semestral correspondiente al primer período del año 2023.
En el informe señala a diez cantones de las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas por tener las tasas más altas de mortalidad que sobrepasan los 100 casos por cada 100.000 habitantes.
Uno de ellos es Huaquillas, que a nivel del Ecuador ocupa el tercer puesto en ser el cantón donde se registran más muertes violentas.
La provincia de El Oro tiene una tasa de 41.36 por cada 100 mil habitantes, esa es la más alta del país y solo le sigue Los Ríos con una tasa de 41.33, luego está Guayas con 38.31, Esmeraldas con 37.60 y Manabí con 25.41. En la provincia, Huaquillas tiene una tasa de 84.38, la más alta de El Oro.
En tanto que los puestos ocho, nueve y diez del listado de los cantones con altas tasas de mortalidad en el Ecuador son: Naranjal, Arenillas y Quevedo con 72.59, 65.72 y 60.79, respectivamente.
EL ÚLTIMO CRIMEN. Como Luis Alfredo Balcázar Velásquez, de 15 años, fue identificado el hombre decapitado que su cabeza fue encontrada la mañana del jueves y el cuerpo la tarde del viernes.
En primera instancia los familiares llegaron hasta el Centro Forense y lograron identificar la cabeza, que era de Balcázar.
Cuando los allegados conocieron que en el canal internacional encontraron un cuerpo, retornaron al anfiteatro y por los tatuajes pudieron reconocer que era del joven El hallazgo de la cabeza ocurrió en la avenida Edmundo Chiriboga, entre la avenida La República y Esmeraldas, en Huaquillas.
Según el informe preliminar de la Policía, aproximadamente a las 06:15 del jueves, un ciudadano que transitaba por el lugar se percató del saco que estaba junto a la escuela Edmundo César Chiriboga.
Al acercarse y ver el contenido descubrió que se trataba de restos humanos. Además, se conoció en el interior del saco se encontró un panfleto.
En el Canal Internacional fue encontrado el cuerpo del hombre decapitado. Testigos indicaron que aproximadamente a las 6:00 de la tarde del último viernes, personas paseaban a sus cabras y de pronto observaron un bulto envuelto en sábanas.
Dato
La mayoría de estos crímenes, los sicarios huyen con destino hacia el distrito de Aguas Verdes en Perú.