Bajo estrictas medidas de seguridad, una interna del Establecimiento Penitenciario de Jaén, fue trasladada hacia el Penal de Puerto Pizarro en Tumbes, por agentes de seguridad pertenecientes a la Oficina Regional Norte Chiclayo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 05436-2014-P.H.C.
Se trata de Ina Johana Flores Reaño, quien cumple condena de 10 años y 4 meses, por el delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado, así como al pago de tres mil quinientos soles por concepto de reparación civil.
La interna ingresó la mañana del viernes al Establecimiento de Puerto Pizarro en un bus del INPE, bajo un fuerte resguardo policial.

A PENAL DE CAJAMARCA
Del mismo modo, un total de 97 varones y 2 mujeres quedaron reubicados en el Establecimiento Penitenciario de Cajamarca.
El operativo administrativo se inició a las 7.20 p. m. del domingo 29 de noviembre y la evacuación empezó a la 12.45 a.m., concluyendo satisfactoriamente a la 1.05 p.m., del 30 de noviembre, en donde intervinieron 27 agentes de seguridad del INPE y una patrulla de la Policía Nacional del Perú.

Cabe mencionar que la Sentencia del Tribunal Constitucional, cuya publicación fue realizada el 26 de mayo del 2020, declaraba en emergencia al penal de Jaén por tener hacinamiento de 522 %.
En total fueron 100 los reos, los trasladados a ambos penales, 97 hombres y 03 mujeres.

