CRIMEN DE NICOLÁS CLAVIJO LÓPEZ (55), FUE EL ROBO DE SU AUTOMÓVIL, OCURRIDO EN EL CASERÍO DE PECHICHAL, DISTRITO DE SAN JACINTO, EL 6 DE JULIO DE 2016
La Primera Fiscalía Penal Provincial Penal Corporativa de Tumbes ha solicitado cadena perpetua para cinco presuntos integrantes de la agrupación criminal autodenominada “Las Hienas de San Jacinto” en la región de Tumbes.
Los sujetos son acusados del presunto delito de contra el patrimonio – robo agravado con subsecuente de muerte en agravio de Nicolás Clavijo López (55) conocido como “Buzo”. Como se recuerda, el móvil que conllevó al crimen del taxista, fue el robo de su automóvil, ocurrido en el caserío de Pechichal, distrito de San Jacinto, el 6 de julio de 2016, en Tumbes.
ACUSADOS. Según el Ministerio Público se trata de Edison David Zárate Seminario (30) alias “Paylin”, Marlynton Javiari Calderón Torres (26) apodado “Jaiba”, Darwin Joebenner Infante Távara (36) conocido como “Tito”, Kevin Ángelo Chorre Sandoval (24) alias “Seco” y Luis Walker Valladolid Zevallos (52) apodado “Viejo” o “Valker”. Asimismo, la fiscalía ha solicitado la suma de 70 mil soles de reparación civil.
Según el testigo con clave 0002-2016 ha declarado, que ese día de los hechos denunciados se encontraba a bordo de un trimóvil regresando de un servicio de pasajeros en el caserío de Cristales, y vio a la altura del canal en Pechichal, que el hoy occiso se encontraba forcejeando a un costado de la pista con tres sujetos, y un cuarto individuo abría la puerta trasera del vehículo y un quinto hombre subía por el lado del piloto.
Y por miedo que le hagan daño trato de acelerar su moto y salir de inmediato del lugar, pero reconoció alias “Negro Paylín”, “Jaiba”, “Tito”; tenían agarrado a “Buzo”, que al prender la luz de su moto, se sorprendieron y pusieron su rostro, mientras que alias “Seco”, estuvo a punto de correr y Viejo” o “Valker” abría la puerta del piloto y que manejo el vehículo, y que al parecer este no se dio cuenta de su presencia. Además, que conoce a los antes mencionados, por dedicarse los mismos a realizar fechorías en forma conjunta en la zona de San Jacinto, donde han sembrado el terror entre los vecinos de la zona.
ESTRANGULADO. Según el examen médico legista, el cadáver de Nicolás Clavijo presentó signos evidentes de asfixia mecánica (congestión multivisceral, petequias, cianosis). Asimismo signos de lucha y/o indefensión reciente, lesiones recientes a nivel de cuello, compatibles con signos de estrangulamiento.
JUICIO ORAL. Este caso se encuentra en juicio oral a cargo del Juez del Tercer Juzgado Civil de Investigación Preparatoria, Jaime Igor Elías Lecarnaque. Este 03 de agosto continúa las audiencias del juicio oral.
Al cierre de esta nota, alias “Paylin” fue capturado en el distrito de Aguas Verdes por presentar una requisitoria vigente por este caso.
HECHOS. Como se recuerda, el cadáver del taxista Nicolás Clavijo López fue encontrado por un grupo de moradores, al lado de la quebrada de Pechichal al promediar las 6:00 de la mañana del 6 de julio del año 2016.
La información que manejaba la Policía fue que un grupo de delincuentes, fungiendo de pasajeros, lo paró en la carretera principal que conduce al distrito de Corrales y luego lo obligó a desviarse de la ruta.
El taxista, tras intentar poner resistencia recibió un certero golpe en la cabeza que le originó la muerte.
Según la médico legista, el occiso falleció por lesiones traumáticas en diferentes partes del cuerpo, lo cual le habría provocado un edema cerebral.
El móvil del asesinato fue el robo de su automóvil marca Toyota de placa de rodaje N° C5H-655, con la cual fugaron con rumbo desconocido. Luego fue hallado en el distrito de Corrales.