Más de 140 mil extranjeros abandonaron el país en el último año
En el último año, un total de 145 mil ciudadanos extranjeros abandonaron Perú de manera voluntaria por la frontera de Tumbes, según informó el general Javier Gonzáles Novoa, jefe del Frente Policial Tumbes, evidenciando una disminución en la migración venezolano por la frontera de Tumbes.
Esta salida masiva se produjo tras las modificaciones y el endurecimiento de las normas migratorias en el país, lo que ha obligado a los extranjeros a detener su paso por el Perú o en el peor de los casos ingresar de manera ilegal siendo retenidos en otros puntos de la ciudad y procediendo a su expulsión.
La mayoría de los extranjeros que dejaron Perú eran de nacionalidad venezolana, quienes utilizaron el puente internacional para salir junto a sus familias. Gonzáles Novoa también precisó que, además de estas salidas voluntarias, 1137 personas fueron expulsadas del país en cumplimiento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional.
A lo largo de la región se aplicaron diferentes estrategias para detectar la salida hacia Lima de varios extranjeros, lo que en la actualidad ha disminuido considerablemente. “Antes encontrábamos en un bus entre 50 a 60 pasajeros extranjeros y ahora solo intentan trasladarse entre 7 a 15”, recalcó.
El jefe policial destacó que la migración extranjera hacia el país se redujo aproximadamente un 31 % en el último año. Sin embargo, advirtió que algunas personas continúan ingresando por pasos no autorizados, muchas veces con la ayuda de bandas de coyotes que operan en la frontera.
En respuesta, las autoridades han intensificado los operativos a lo largo de la carretera Panamericana y en terminales de transporte, así como en las agencias donde algunas veces se detectó que pernoctaban los extranjeros para trasladarlos en la madrugada.
Sin embargo, según las autoridades, los responsables suelen ser liberados días después por el sistema judicial, lo que complica la lucha contra este tipo de delitos.