En plena vigencia de nueva normativa que les exige presentar VISA y pasaporte
Nueve extranjeros de nacionalidad venezolana fueron intervenidos en territorio peruano cuando se dirigían a Lima en un bus interprovincial, después de ingresar en la madrugada por trochas informales de Ecuador a Perú.
Durante la intervención se detectó que una extranjera, de 16 años de edad, viajaba sola en el bus interprovincial sin compañía de algún adulto, agravando así, la situación del chófer, copiloto y ayudante de la empresa de transporte FOX BUS.
Según narraron los ciudadanos venezolanos, bandas de Ecuador les cobraron 35 dólares para cruzarlos en un vehículo hasta Perú, llevándolos hasta el distrito de Aguas Verdes donde abordaron otro bus que los llevaría a Lima.
Fue en el sector de Acapulco donde los efectivos policiales intervienen el vehículo detectando 9 ciudadanos venezolanos, 6 ecuatorianos y 2 colombianos, los que fueron trasladados de inmediato a Seguridad del Estado para que se inicie el trámite de expulsión.
Los detenidos fueron identificados como, Nelson Erick Paredes Quesquen (48), Fernando Alexander Vega Velázquez (44), quien era el chófer del vehículo y Wilson Javier López Quispe (24), serían parte de la banda criminal «Los Lechuceros del Norte».
Cabe mencionar, que pese al proceso que se les apertura a los conductores de las empresas de transportes, por favorecer el tráfico de migrantes, estos continúan siendo reincidentes en el delito, por lo que la Policía actuará con SUTRAN en dichas agencias, ya que son su competencia.
El jefe del Frente Policial de Tumbes, Javier Gonzales Novoa, indicó que las intervenciones a extranjeros ilegales se efectúan en cualquier punto de la región y en todos los casos procede su expulsión, si no cuenta con VISA y pasaporte.