Ministros anuncian que no se cerrarán las fronteras
Ante los hechos de violencia que se han suscitado en Ecuador, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en la frontera norte del país para impedir el ingreso de delincuentes y garantizar la seguridad de la población.
El Estado de Emergencia se extendió para las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Loreto y Amazonas, cuyas fronteras colindan con Ecuador, por lo que se ha dispuesto el despliegue del personal policial y del Ejército para garantizar la seguridad de la población.
“Con el resguardo de la frontera se requiere evitar el ingreso de organizaciones criminales que puedan atentar contra la seguridad de nuestra población y actuar sobre los ilícitos en zona de frontera que es el contrabando de productos ilegales”, dijo el Ministro de Defensa.
Los Ministros del Interior y Defensa fueron delegados a la región de Tumbes para supervisar la situación en la frontera con Ecuador, donde ayer se pretendió vulnerar la frontera por delincuentes ecuatorianos.
Los titulares sobrevolaron por el cordón fronterizo, donde no hubo mayores novedades; sin embargo, se dispuso que 400 efectivos de la DIROES permanecieran en la zona hasta garantizar que se haya restablecido el orden en Ecuador.
No obstante, el Ministro aseguró que no se cerrará la frontera. “No se va a tomar dicha medida, al menos no por el momento debido a que se atentaría contra el comercio, el turismo y contra la vida cotidiana de la población de Tumbes”, recalcó el Ministro del Interior.
Víctor Torres, aseguró que hasta el momento la zona de frontera entre Tumbes y Huaquillas se ha mantenido tranquila, por lo que solo se ha dispuesto el resguardo a través de las fuerzas armadas y policiales.

