La Policía Nacional puede realizar intervenciones a los vehículos cuando se comete una infracción de tránsito, durante un operativo policial, si se realizan acciones de fiscalización o si se detecta una actitud sospechosa. Sin embargo, esto no estaría pasando en el distrito de Corrales, en donde a través de varios videos llegados hasta nuestra sala de redacción se puede observar, al encargado de la Comisaria, Alférez Andy Rojas Reyes, realizar operativos de tránsito vestido de civil.
En las imágenes captadas en diferentes días, se aprecia al joven oficial como si fuera algún ciudadano más, interviniendo a mototaxistas y vehículos en los alrededores de la plaza de armas del distrito, a cualquier hora del día. Los hombres del volante al increpar su actitud recién muestra su carné de la PNP.
Durante la intervención, la persona que conduce no debe bajar del vehículo. Será el policía quien se acerque, identifique al conductor, precise el motivo de la intervención y solicite: licencia de conducir, tarjeta de propiedad, revisión técnica, SOAT y de poseer lunas polarizadas, el permiso correspondiente.
Los mototaxista denuncian que a pesar de tener su documentación en regla son intervenidos, y sus vehículos son llevados al depósito. Asimismo no puede reclamar sus derechos, ya que pueden ser detenidos por el presunto delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.
MOTO SIN PLACA. Los transportistas acusan que el Alférez Andy Rojas se moviliza en una motocicleta nueva sin placa de rodaje, es decir dicho vehículo no contaría con el SOAT. Al parecer el joven oficial se olvidó que el ejemplo viene desde casa.
Sin embargo, en su defensa, se puede escuchar en el video, que el oficial habla en donde asegura, que ha retirado la placa de su vehículo porque ha trabajado en crimen organizado y lo quieren matar.
Recuerda que solo los efectivos policiales asignados al control de tránsito y carreteras están facultados para aplicar papeletas.
Dato
Toda intervención debe realizarse respetando los derechos de las personas. Si esto no ocurre o se presenta una situación irregular, se debe presentar una queja ante la Inspectoría General de la Policía.