Productos no tenían documentos que acrediten su ingreso legal al país
Escondidos en un cargamento de cebolla, agentes de la Policía Nacional encontraron durante un operativo en la localidad de Zarumilla cerca de medio millón de cigarrillos de contrabando que tenían como destino Ecuador.
El hallazgo se produjo luego de intervenir en la Panamericana Norte, a la altura del AA.HH. Campo Amor el semi tráiler placa A80-806 y Carreta T3X-992 conducido por Adelmo Mejía, quien quedó en calidad de detenido por el presunto delito de contrabando.
En una plataforma debajo de la carrocería, los contrabandistas camuflaron 489 cajas conteniendo cigarrillos de las marcas Hamilton, Golden Beach y Euro (489 000 cigarrillos), los que no contaban con documentación que acredite su ingreso legal al país.
Por la presunta comisión del delito aduanero, tipificado en la Ley 28008, el fiscal Elvis Alfaro dispuso la detención del chofer Adelmo Mejía, así como la incautación del vehículo y la mercadería ilegal.
Según las investigaciones, el cargamento habría ingresado desde Bolivia para ser introducido al país vecino, tratando de burlar los controles aduaneros instalados en Carpitas. Los sabuesos de la PNP, detectaron el cargamento celosamente camuflados.
El jefe del Frente Policial Tumbes, Javier Gonzales Novoa, indicó que son diferentes las modalidades que emplean los delincuentes para introducir mercadería sin contar con la documentación que acredite su legalidad.
Según información policial, los productos de fabricación paraguaya fueron ingresadas al país por mafias de contrabandistas vinculadas a organizaciones criminales transnacionales.