El chofer Emilio Salinas Carbajal (27), pasará 9 meses de prisión preventiva en el penal de Piura, ex Río Seco, tras ser intervenido conduciendo un camión furgón que llevaba 146 kilos de marihuana distribuidos en paquetes tipo ladrillo, el pasado 3 de octubre en el peaje Piura-Bayóvar.
Según fuentes policiales, la marihuana “cripy”, esta valorizado en un millón 200 mil soles. Esta droga habría pasado por la frontera de Aguas Verdes (Perú) – Huaquillas (Ecuador).
La intervención se realizó, luego que personal de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Depotad) de Piura y Dirección Nacional Antidrogas, les seguía los pasos a los integrantes de una presunta organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas en el país y que estaría operando en la región.
El fiscal provincial Luis Alberto Paz de la Cruz obtuvo esta medida coercitiva en el marco de la investigación, por el delito de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico agravado, que se le sigue al intervenido.
Conforme a los actuados, cuando personal policial revisó el vehículo tipo furgón de placa de rodaje C1Q-884 que conducía Salinas Carbajal descubrieron que la plataforma del camión tenía un doble fondo y dentro de ella, 146 paquetes en forma de ladrillo con hierba seca compacta, con color y características al parecer de Cannabis Sativa – Marihuana, que al someterla a reactivo químico se confirma la sustancia ilegal.
El fiscal Paz de la Cruz presentó entre los principales elementos de convicción que vinculan al investigado con el delito: el acta de intervención policial; de registro vehicular, hallazgo de droga, incautación con fines de comiso; de lacrado, prueba de campo, orientación y descarte de droga, pesaje (146,370 kg.), comiso y lacrado; entre otros.