La Municipalidad Distrital de Aguas Verdes tiene un gasto por emergencia del 22%
Como muchas de las autoridades de turno en la región Tumbes, el alcalde distrital y provincial de Aguas Verdes y Zarumilla, respectivamente, no han cumplido con las expectativas de la población, pues no han logrado enfocarse en las promesas de campaña.
La emergencia por la presencia de lluvias por el fenómeno El Niño llevó a que los alcaldes enfocaron sus miradas a actividades u obras de emergencia para poder paliar la grave situación que se generaría tras presentarse lluvias de gran intensidad.
En el caso de Zarumilla, el colapso de desagüe y la falta de agua continúa siendo el principal malestar de la población, que poco o nada se ha hecho para aliviar el sufrimiento por el líquido elemento de la población.
Además, ante la presencia de lluvias, el colapso de desagüe es frecuente debido al débil sistema de alcantarillado que posee la provincia fronteriza. En tanto tampoco poseen un botadero de basura formal, por lo que el arrojo indiscriminado de residuos sólidos en puntos informales genera una grave contaminación.
En la comuna de Zarumilla también la Contraloría a realizado hitos de control, respecto a la designación de funcionarios que no cumplen con el perfil para las diferentes gerencias, como fue el caso de la administradora, Yulissa Lazo Flores, quien fue designada sin cumplir los requisitos mínimos, según informe de la Contraloría.
Según el informe de Control Específico Nª 28969-2023, el alcalde provincial Cristhian Aguayo Infante, designó a la licenciada Yullisa del Socorro Lazo Flores, en el cargo de gerente de administración sin verificar el cumplimiento de los requisitos. Además, los documentos presentados por la profesional carecen de veracidad. Cabe mencionar, que después de emitido el informe el burgomaestre le retiró su confianza y se designó a un nuevo profesional, sin embargo, el delito ya estaba cometido.
Ante esto sus regidores se han mantenido mudos durante este primer año de gestión, cuyo gasto presupuestal por el tema de emergencia ante desastres naturales presenta un avance del 66%, mientras que se ha logrado devengar 425.296 soles.
En tanto, el distrito fronterizo de Aguas Verdes también ha sido altamente criticado por la población, pues se ha despreocupado del turismo y el comercio informal que se ha apoderado de toda la avenida República del Perú.
También se ha criticado el poco trabajo preventivo que se ha realizado al ser Aguas Verdes un distrito inundable, tras el desborde de las aguas del río Zarumilla y el canal internacional, más aún cuando estas primeras lluvias han traído consigo el incremento del caudal.
Cabe mencionar, que en ambos países no se ha logrado combatir la delincuencia puesto que se ofreció una central de monitoreo, sin embargo, el proyecto aún no se hace realidad, pese al incremento del sicariato y extorsiones en dicha zona.
Los comerciantes y empresarios han denunciado ser víctimas de constantes extorsiones para dejarlos trabajar, donde las mismas autoridades han sido agraviadas por antisociales, al detonar explosivos en sus vehículos o viviendas.
Sin embargo, poco o nada se ha hecho en conjunto con la Policía para combatir el sicariato, el contrabando, los arrebatos, el sicariato y la pugna de poderes entre bandas delincuenciales en zona de frontera.

