Al concluir las diligencias, los cuatro agentes fueron puestos en libertad
Cuatro ciudadanos peruanos, identificados como agentes de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), fueron intervenidos por personal militar ecuatoriano mientras transportaban armas en un vehículo con matrícula peruana. El incidente ocurrió en la frontera del cantón Huaquillas, Ecuador, específicamente en el sector del Puente de La Paz.
La intervención se produjo durante un operativo de control de armas, municiones y explosivos ejecutado por el Batallón de Infantería Motorizado N.°1 Constitución. Durante la inspección del automóvil de placa AJX-666 de Perú, en el que viajaban Jonathan Arón Mercado Guinetti, Ángela Kety Soto Delgado, Jhon Jairo Morales Aguilar y Víctor Iván Sánchez Cobeña, se hallaron cuatro pistolas calibre 9 mm, 49 municiones de diferentes calibres, cuatro cargadores del mismo calibre y cinco teléfonos celulares.
Tras la intervención, los agentes y las evidencias fueron puestos a disposición de las autoridades ecuatorianas para las diligencias legales correspondientes.
Liberación de los agentes peruanos. Los cuatro efectivos de la Dirección de Inteligencia de la PNP que fueron detenidos en Huaquillas fueron finalmente liberados. Según fuentes policiales, la Comisaría de Aguas Verdes dispuso apoyo con resguardo policial en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) en Zarumilla, durante el período del 8 al 10 de febrero de 2025.
Al concluir las diligencias, los cuatro agentes fueron puestos en libertad, sin que hasta el momento se hayan brindado mayores detalles sobre su situación legal en Ecuador.