Tanto alcalde de Tumbes como los funcionarios no habrían cumplido con sus funciones
La Fiscalía Penal Corporativa de Tumbes aperturó investigación en contra del alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro y los funcionarios que resulten responsables tras omitir, rehusar o demorar en sus actos funcionales; esto con respecto al caso de los alimentos destinados a programas sociales encontrados con gorgojos y vencidos.
Se ha establecido un periodo de 120 días para la investigación preliminar donde se ha llamado a declarar tanto a la parte denunciada como los denunciantes, empezando por el alcalde provincial a quien se le comunicó en las sesiones de concejo las condiciones inadecuadas del almacenamiento de estos productos.
Asimismo, se le informó sobre la intervención de la Contraloría en el caso de los atunes que no cumplían con las especificaciones del expediente, sin embargo, desde que se emitió no han sido cambiadas por el proveedor, más aún permanecen en los almacenes de la comuna.
Para el 5 de junio, se ha llamado a declarar a Hildebrando Antón y a Junior Vargas Arcela, quienes tendrán que responder las interrogantes de los representantes del Ministerio Público, tras no accionar en la entrega de los alimentos.

Según varias madres de los programas vaso de leche, complementación alimentaria y alimentación y nutrición de pacientes con tuberculosis, se les habría dado alimentos en mal estado hace algunos meses atrás, los que tuvieron que botar por la presencia de gorgojos.
En otros casos se les ha hecho firmar por productos que no se les ha entregado. Cabe mencionar, que los alimentos para estos programas sociales fueron hallados en malas condiciones de almacenamiento.
El arroz tenía gran cantidad de gorgojos, al igual que la avena y quinua, algunas de las bolsas estaban deterioradas, se halló gusanos y al parecer existían ratas en el interior del almacén puesto que se había colocado veneno para roedores.
Asimismo, el excremento de ratas yacía en las bolsas de arroz.