PESE A QUE ESTA ACTIVIDAD SE ENCUENTRA PROHIBIDA DENTRO DE LAS CINCO MILLAS EN LA REGIÓN TUMBES
Por: Gilberto Céspedes.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana abrió investigación a la tripulación de tres embarcaciones que fueron intervenidas realizando pesca depredadora ilegal dentro de las cinco millas marítimas en Los Órganos, Talara.
El fiscal provincial Néstor Sosa Carrillo realizó diversas diligencias en las embarcaciones ‘Jireh’, ‘Madre mía’ y ‘Dios es mi guía’ que no contaban con el permiso del Ministerio de la Producción ni otro documento de las flotas donde se encontraron artes de pesca de arrastre.
La intervención ocurrió en el mar de la jurisdicción de Los Órganos, a una distancia de aproximadamente 500 yardas de costa, pese a que esta actividad se encuentra prohibida dentro de las cinco millas en la región Tumbes.
Además, las flotas carecían del permiso de zarpe otorgado por la Capitanía del Puerto de Talara.
El representante del Ministerio Público investigará a los tripulantes y a los propietarios de las embarcaciones por el presunto delito de extracción ilegal de especies acuáticas.
Asimismo, se procedió al decomiso del arte de pesca y red de arrastre de fondo y se aplicaron infracciones a los propietarios de las embarcaciones.
En otra embarcación denominada ‘Madre Mía’, las autoridades hallaron 205 kilos de camotillo, 75 kilos de langostino, 200 kilos de lenguado que no tenían la talla respectiva y que fue decomisado y donado a la Municipalidad Distrital de Los Órganos.