FISCALÍA PIDE 6 AÑOS DE CÁRCEL PARA LA EXAUTORIDAD EDIL POR EL PRESUNTO DELITO DE PECULADO DOLOSO
Por: Gilberto Céspedes.
El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tumbes inició juicio oral al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal, José Antonio Llenque Jacinto, y exfuncionarios por el presunto delito de Peculado Doloso, en agravio del citado municipio.
IMPUTADOS. Se encuentra César Augusto Flores Cruz, Gino Humberto Quispe Alemán, Juan Kehuarucho Saavedra (administrador), Rolando Ortiz Luna (exgerente de Planificación y Presupuesto); Pedro Miguel Mendoza Paz, Miguel Antonio Tong Vinces y Jhon Ronald Mayagan Mogollón.
El pasado 06 de agosto, se realizó la audiencia virtual por motivo de la pandemia por el nuevo coronavirus. Se nos informó, que la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios ha solicitado 6 años de cárcel para la exautoridad edil. Se supo que esta investigación data del año 2016, en el segundo año de gestión de Llenque Jacinto.
Según el Código Procesal Penal, el funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.