En un operativo en conjunto, la municipalidad distrital de La Cruz erradicó una chanchería clandestina, ubicada en las orillas de la quebrada Coloma, que obstruía el pase de las aguas en época de lluvias, en el citado distrito.
Es así que el último viernes en horas de la madrugada, funcionarios de la Gerencia de Servicios Públicos de la comuna distrital, conjuntamente con el personal policial y agentes del serenazgo, en cumplimiento a lo dispuesto en el acta Fiscal del día 22 de octubre 2020, se constituyeron hasta la quebrada Coloma, con el fin de demoler una loza de concreto armado con parantes de madera, que hacían un encerrado para la crianza de ganado porcino, que dichos amínales eran criados en un estado de insalubridad, y además de contaminar el medio ambiente. Esta chanchería es de propiedad de la ciudadana Catalina Chávez Muñoz.
La misma que pese a las notificaciones realizadas era renuente a cumplir las disposiciones y lo especificado en la Ordenanza Municipal que prohíbe la cría de ganado en todas sus modalidades dentro del distrito.
OPERATIVO. Cabe mencionar, que el pasado 22 de octubre, hasta dicha quebrada se apersonó el fiscal Lenin Anderson Peña Peña, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Tumbes, con representantes del Administración Local del Agua (ALA) Tumbes, Senasa, personal del Centro de Salud del distrito, agentes de la policía del Medio Ambiental, funcionarios de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente-DIRESA, y Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Distrital La Cruz, con el fin de verificar el daño al medio ambiente y la insalubridad que se vive en dicha quebrada.

Es así que la citada fiscalía dispuso a la municipalidad que actué de acuerdo a sus atribuciones.
QUEJAS DE LOS VECINOS. Como se ha informado, vecinos denunciaron ante la municipalidad la existencia de una vivienda donde se crían cerdos, lo que origina fuertes olores en especial al medio día, en horas del almuerzo.
Los vecinos se quejaron debido a los fuertes olores que emanan del corral, que se ubica en plena quebrada Coloma, originado por la crianza de los cerdos, en especial al medio día en que el calor provoca olores nauseabundos que se dispersan por las viviendas vecinas debido al viento que sopla de sur a norte.

Personal de la municipalidad distrital de La Cruz y agentes de la Policía de la Comisaría del sector comprobaron la denuncia al visitar la vivienda en varias oportunidades.
Las autoridades dieron a conocer del grave riesgo de contaminación en su vivienda, ya que esta se encontraba en deficientes condiciones de salubridad.