En el Perú, cada 1 de octubre se conmemora a todos los profesionales que se dedican a brindar información o de creación de opinión pública. Es el día en que apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Meza .
El 1 de octubre de 1953, mediante Decreto Supremo 2521 se instituyó el Día del Periodista Peruano. Años después, en 1989, un 21 de enero toma fuerza y se promulga la Ley 25001. La Federación de Periodistas del Perú (FPP) impulsó el reconocimiento académico del periodismo mediante la Ley 15630 y la creación del Colegio de Periodistas del Perú por la Ley 23221, dada el 1 de octubre de 1980.
En Tumbes, los hombres y mujeres de prensa, quiénes de manera desinteresada contribuyen con el desarrollo de la sociedad, a través de la labor de informar a las comunidades, convirtiéndose en la voz de los más necesitados, mediante el uso del micrófono como herramienta de difusión, garantizando de manera equilibrada y objetiva el derecho a la información.
El periodista tumbesino, durante décadas a marcado la diferencia en cuanto al profesionalismo, y su característica de profesional cercano a las comunidades, brindando una mano amiga en los momentos más críticos de la sociedad en nuestra región, sirviendo además cómo orientador para los pueblos, dejando en cada artículo o programa esa pincelada de opinión crítica qué le imprime ese toque único de originalidad a los comunicadores de nuestra región.
Es preciso mencionar que, en Corporación Hechicera, estamos comprometidos a llevar la información al pueblo de manera objetiva y parcial, sea en nuestro medio escrito, digital o audiovisual, nuestro mensaje va dirigido a las comunidades con un lenguaje claro y fácilmente comprendido por cada uno de los extractos sociales.
Hoy, nos sentimos orgullosos de formar parte de este respetado e importante gremio de la comunicación cómo son los periodistas, por lo que extendemos un saludo de felicitación a cada uno de los hombres y mujeres qué día a día salen a la calle a buscar la información para ponerla a disposición del pueblo.
Los principios que guían la labor del periodista se resumen en el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.
Además, con la revolución digital han surgido otros tipos de periodismo a la par del tradicional: el periodismo participativo y el periodismo ciudadano. Ambos son utilizados por los medios de comunicación al solicitar a la ciudadanía compartir noticias que ocurren en su entorno mediante informes multimedia, brindando la oportunidad a las personas de acceder a información veraz y oportuna.
Es por ello que, Corporación Hechicera, medio informativo número uno por excelencia en Tumbes, extiende un cordial saludo de reconocimiento por la importante y noble labor que realizan a diario los comunicadores y periodistas de nuestro país, ¡Feliz día del Periodista!.

