El nuevo coronavirus deja 581 muertos, entre confirmados y sospechosos, y 13,850 casos positivos en la región Tumbes. Así informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) en su reporte, actualizado el 24 de setiembre.
Además, hay 4,538 casos sospechosos. Estas personas continúan esperando los resultados de las pruebas moleculares. Otra realidad es que algunos han avisado al sector que sufren de los síntomas, pero están esperando ser atendidos y se encuentran en sus domicilios, contagiando sin querer a sus familiares y personas cercanas.
El reporte presenta que las localidades de Tumbes y La Cruz se encuentran en el radar rojo considerado como alto riesgo. Ambos sobrepasan los 9,500 casos positivos de esta enfermedad. Corrales, Papayal y Zarumilla están en medio riesgo. Los distritos restantes se ubican en bajo riesgo y eso podría ser por los bloqueos farmacológicos que están aplicando sus autoridades.
Además, expone que la tos y el dolor de garganta son los principales síntomas de los contagiados de covid-19. La dificultad respiratoria se ubica en el octavo lugar con 21.74%. El sector considera que el dolor abdominal y de articulaciones son dolores que se han detectado rara vez en los pacientes.
Hasta la fecha, más de 20 mil pruebas de descarte, entre moleculares y rápidas, han sido utilizadas en los ciudadanos que sufrían de los síntomas de esta enfermedad. Por lo que se está utilizando el donativo del gobierno alemán y de los envíos del Ministerio de Salud (Minsa).

