HASTA LA FECHA, NO SE REGISTRA UN DÍA LIBRE DE DECESOS A CAUSA DE ESTA ENFERMEDAD
Por: Manuel Arselles.
El nuevo coronavirus continúa dejando a familias tumbesinas afligidas. Se incrementó a 489 personas muertas, entre confirmados y sospechosos, a causa de esta enfermedad, quienes lucharon hasta el final en sus domicilios o en establecimiento médico. Así informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) en su reporte actualizado el 11 de agosto.
El informe detalla que 289 personas son confirmadas de covid-19, mientras que los 200 están como sospechosas. Las últimas perecieron por la sintomatología del virus como deficiencia respiratoria, entre otros, pero el personal de salud no les aplicó las pruebas de descarte.
Además, unos 50 adultos mayores perdieron la vida, quienes en su mayoría estuvieron internados principalmente en el Hospital Regional de Tumbes (HRT) por tener diversas complicaciones médicas como hipertensión arterial y diabetes.
Entre los confirmados, 198 son hombres y 91, mujeres. Nuestras fuentes indicaron que un promedio de 60 personas murió en sus domicilios, quienes estuvieron esperando la atención del personal de salud.
Por otro lado, las autoridades sanitarias se mantienen preocupados por la alta incidencia en el distrito de Casitas, puesto que esta localidad se ubica en el radar rojo considerado como alto riesgo. Le sigue Zorritos, quien está en la categoría de medio riesgo y los distritos restantes se ubican como bajo riesgo.
Hasta la fecha, no se ha registrado ningún día libre de fallecidos a causa de covid-19, salvo las tres primeras semanas cuando recién se estaba iniciando el brote de este virus. Desde hace unos 5 días, mueren un promedio de 4 tumbesinos, entre confirmados y sospechosos.