REGIDOR DE LA MUNICIPALIDAD DE TUMBES PRECISA QUE SE ESTABLECERÁ CERCOS PARA QUE LOS INFORMALE SON INGRESEN A LA ZONA CÉNTRICA DE LA CIUDAD
Por: Manuel Arselles.
El regidor por Tumbes Robert Dolmos Peña precisó que la represión contra los ambulantes no sirve para reordenar la calle Piura y la avenida Mariscal Castilla. Él considera que no se debe exponer al personal de Fiscalización en cada operativo porque son agredidos, incluso, de utilizar a la Policía y Militares si no se obtiene resultados eficientes.
En reiteradas ocasiones, se ha ejecutado una serie de operaciones inopinadas contra el comercio ambulatorio, pero no se ha obtenido resultados. Mientras que en horas de la mañana retiran a los ambulantes de la vía pública, en la tarde vuelven a vender sus productos en el mismo lugar de siempre.
Para eso, Dolmos indicó que la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) le ha ofrecido los mercados temporales, los cuales, dos están en funcionamiento. Además, los informales se rehúsan instalarse en el coliseo Centenario del barrio Buenos Aires y en el malecón Benavides, lugar entregado por la entidad edil; sin embargo, aún se está formulando el expediente técnico.
“Se está ejecutando el Plan Cerco para evitar que los ambulantes ingresen a estas zonas que son consideradas intangibles. Con esto, ya no se les va golpear, meter bala y quitarles los productos a los ambulantes porque esto ya no funciona”, dijo.
Además, reveló que en el 2013 se aprobó una ordenanza que se declara de “intangible”, es decir, libre de comercio ambulatorio, el paseo Los Libertadores 1 y 2, la calle Piura, la avenida Mariscal Castilla y las plazas. En base a ello, se está ejecutando una serie de operativos.