Los funcionarios Juanita María Masías Ávila, Nancy Melina Jiménez Arisméndiz y Walter Hugo Novoa Cortez fueron designados sin que la Oficina de Recursos Humanos verificara si cumplían con los requisitos establecidos.
Un reciente informe emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Tumbes reveló serias irregularidades en el proceso de designación de directores ejecutivos en la Dirección Regional de Salud (Diresa). El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 015-2025-2-5353-AOP señala que los nombramientos se realizaron sin cumplir los procedimientos legales establecidos para garantizar la idoneidad de los funcionarios públicos.
Según la investigación, las autoridades regionales, encabezadas por el gobernador Segismundo Cruces Ordinola, designaron a funcionarios en cargos de confianza sin contar con los informes obligatorios de evaluación de requisitos mínimos ni de verificación de impedimentos. Estos documentos son exigidos por la Ley N° 31419, que busca asegurar que quienes asumen funciones públicas cumplan los perfiles necesarios y estén libres de restricciones legales.
Designación sin verificación de requisitos. Los funcionarios Juanita María Masías Ávila, Nancy Melina Jiménez Arisméndiz y Walter Hugo Novoa Cortez fueron designados como directores ejecutivos en distintas áreas de la Diresa sin que la Oficina de Recursos Humanos verificara si cumplían con los requisitos establecidos.
En los casos de Masías Ávila (Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos) y Jiménez Arisméndiz (Promoción de la Salud), no se remitió su currículum vitae para evaluación previa, lo que impidió emitir el informe de cumplimiento.
Tampoco se verificaron registros obligatorios como el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC), Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI) y Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).
Omisión de declaraciones juradas. Ninguno de los designados presentó la declaración jurada de no tener impedimentos para acceder a la función pública, otro requisito indispensable según la normativa vigente.
Esta omisión compromete la transparencia de las designaciones y podría abrir la puerta a nombramientos de funcionarios con antecedentes que los inhabiliten para ocupar cargos públicos.
Expedientes incompletos. El expediente personal de Walter Hugo Novoa Cortez, designado como Director Ejecutivo de Red de Salud, carecía de elementos fundamentales: no se encontró su currículum vitae en los registros documentarios ni en el sistema de gestión documentaria del Gobierno Regional de Tumbes (SISGEDO). Aunque existió un informe de cumplimiento de requisitos, no se validó su formación académica ni se realizaron las consultas de antecedentes obligatorias.
Además, se comprobó que el informe de cumplimiento para Novoa Cortez se basó únicamente en información mínima y no en una evaluación exhaustiva como exige el reglamento.
Falta de control en el proceso de designación. El gobernador regional no cumplió con remitir los expedientes correspondientes a la Oficina de Recursos Humanos para que ésta pudiera realizar su labor de verificación. Esta falta de control institucional generó un procedimiento irregular de vinculación de funcionarios públicos, afectando el correcto acceso y ejercicio de funciones de confianza en la administración pública.

