Varios usuarios acudieron a las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) a la sede central en la región Tumbes, pero se dieron con la sorpresa que la atención era solo previa cita a través de la página web.
Ante esto, el público manifestó su malestar ante la falta de información al llegar a las oficinas y no poder ingresar como es de costumbre para tramitar sus documentos. Ya que, tras cuatro meses, no se pudo realizar algún trámite.
A pesar que el horario de atención es de 07:30 a.ma 12:30 p.m., de lunes a viernes; sin embargo se dieron con la sorpresa que no estaban atendiendo a las 11:30 de la mañana.
“No dan una información adecuada y tampoco existe un módulo que nos oriente, no se puede ingresar a la página, esto es una dificultad e incomodidad para el público”, comentó un ciudadano.
La usuaria Paola Gómez manifestó que viene desde Pampas de Hospital, pagando la suma de 14 soles, en sólo pasajes, para sacar un duplicado de DNI, ya que la web le pide actualizar y cambiar su estado civil, en la sede central no le quieren dar información.
Por otro lado, un ciudadano empezó a reclamar de manera acalorada al personal de seguridad de la RENIEC, y exigió que las oficinas den atención a todos los usuarios que habían formado una fila.
Las afueras de las oficinas lucen rodeada de largas colas, algunos de ellos no respetaban el distanciamiento social. Algunos incluso madrugan para ser atendidos temprano. El desorden y caos también se hicieron presentes.
Es importante mencionar, que uno de los protocolos ante la propagación del COVID-19, es que solo pueden ingresar las personas que tramitaron su cita virtual.
“Pedimos a los responsables de RENIEC, que coloquen un personal que nos asesore y nos den un mejor informe a los usuarios, ya que muchos somos adultos mayores y no dominamos el internet”, comentó un ciudadano.