Una urgente intervención de las autoridades del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad Distrital de San Juan de la Virgen, luego de que vecinos denunciarán actividades de huaqueo e invasiones en la zona arqueológica del Cerro de La Cruz, en el citado distrito.
El Ing. Reinaldo Elizalde Vilela poblador del lugar, manifestó que maquinaria pesada viene destruyendo parte del cerro conocido como de La Cruz.
Dijo que se ha producido una serie de incursiones de huaqueros que han peinado y profanado todo este cerro en donde han extraído piezas arqueológicas de gran valor. Esto ha podido deducirse por la cantidad de perforaciones, así como por los restos que han quedado en el lugar. Ceramios, restos de huesos humanos, son los vestigios menos valiosos para los huaqueros que se entiende han cargado con piezas que posiblemente nunca se podrán recuperar.
Cabe mencionar, que a la fecha el espacio arqueológico prehispánico sigue siendo destruido sin una intervención efectiva de los gobiernos municipales del distrito y la provincia, ni de la Dirección Regional de Cultura.

