Ante la proximidad de los comicios de segunda vuelta, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes demandó a los alcaldes de las 13 municipalidades de la región cumplir el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, evitando incurrir en conductas que vulneren la indicada norma.
Al respecto, el referido reglamento aprobado por Resolución 306-2020-JNE del Jurado Nacional de Elecciones prohíbe la difusión de publicidad estatal durante el periodo electoral que contenga el nombre, imagen, voz, cargo o cualquier otro medio que identifique a alguna funcionaria o funcionario público. Asimismo, material que contenga o haga alusión a colores, nombres, frases, símbolos, signos o cualquier otro elemento directa o indirectamente relacionado con alguna organización política.
La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Danitza Zevallos, recalcó que la institución continuará supervisando el cumplimiento de estos deberes en materia electoral, y anunció que el personal de la Defensoría del Pueblo estará vigilante de las diversas actividades vinculadas al proceso electoral, cuya segunda vuelta se realizará este 6 de junio, esperando se desarrolle de forma transparente y garantizando el derecho al sufragio de la población.
La sede defensorial realizará coordinaciones constantes con las instituciones involucradas en el desarrollo del proceso electoral para contribuir a la transparencia de estos comicios electorales.