Una operación militar de control de armas, municiones y explosivos dejó como resultado el decomiso de 45.679 municiones de diferentes calibres y dos personas detenidas en el Cantón Huaquillas, en Ecuador.
Las acciones estuvieron a cargo de miembros de las Fuerzas Armadas través del G.O 3 El Oro. La información fue proporcionada por el Destacamento de Inteligencia Militar El Oro y las tareas se ejecutaron en coordinación con la Dirección General de Inteligencia de la Policía (DGI), Criminalística, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la Fiscalía de Huaquillas y previa autorización del juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal.
Los pertrechos fueron hallados en cajas almacenadas en dos viviendas en las que habían sido almacenados sin contar con la documentación legal que faculte su tenencia y porte, en la noche del último miércoles en las calles Manabí y Pichincha del cantón Huaquillas.
La presunción es que las municiones habrían tenido como destino los grupos irregulares que operan en la frontera de Colombia.
La munición que incluyó 35 alimentadoras de diferente calibre había sido almacenada en dos viviendas en Huaquillas. También se halló un estuche de pistola, una escopeta Pomba calibre 12 y 6.780 dólares sin justificar.
El armamento y la munición fueron trasladados en cadena de custodia hasta las instalaciones del Distrito de Policía para los trámites legales pertinentes.
Durante la operación militar también fueron detenidos dos ciudadanos (un hombre y una mujer) quienes fueron entregados a las autoridades competentes para los trámites de ley hasta la audiencia de formulación de cargos.
Dato
Las autoridades del Ecuador investigan si todo este armamento habría ingresado proveniente del Perú, por los pasos clandestinos que se ubican en pleno canal internacional.

