GALENA PRECISA QUE ATENDIÓ LA SOLICITUD TRANSFUSIONAL PORQUE FUE DESIGNADA EN DICHA ÁREA AQUELLA NOCHE DEL DOMINGO POR FALTA DE PERSONAL
La médica Martha Cruz Benites negó estar coludida en el presunto tráfico de sangre en el Hospital Regional de Tumbes (HRT), hecho que el medio ha venido denunciando desde hace más de una semana. La trabajadora de salud explicó que su área de trabajo es el Laboratorio de Emergencia y en la madrugada del domingo 23 de agosto, la designaron en el Banco de Sangre por falta de personal.
Ella explicó que esa noche entregó tres unidades de sangre luego de recibir la solicitud transfusional con el membrete del Centro de Hemoterapia DrLab y firmado por el exsubdirector del HRT Denis Reyes Reynaldo, porque existe un precedente de cuatro paquetes glóbulos rojos que fueron entregados el 21 de agosto y porque la decisión estuvo ligada a la emergencia del paciente.
“Yo he entregado tres unidades de acuerdo al proceso como debe ser. Yo entrego las tres unidades porque, el día anterior, al paciente le habían entregado cuatro unidades. Habiendo este precedente, opté por cumplir con la solicitud del doctor”, dijo Cruz Benites.
Para ello, se le consultó si tenía conocimiento que el laboratorio en cuestión cuenta con los permisos respectivos por parte del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (Pronahebas), la galena precisó que no es su responsabilidad de verificar eso porque a ella le encomendaron la tarea de atender cualquier emergencia en dicha área.
“A mí no me corresponde (verificar si cumple con la acreditación). Eso le compete al hospital y a la fiscalía de ver sus investigaciones si ese Centro de Hemoterapia está apto. Yo no trabajo en Banco de Sangre”, sostuvo.
Cabe precisar que la nota periodística publicada el 2 de setiembre en Hechicera está basada al Informe N° 116-2020 donde aparece que la ciudadana Martha Cruz Benites fue quien atendió la solicitud transfusional de Denis Reyes Reynaldo y todo el proceso de dicha solicitud.