Una nueva situación se presenta en el interior de la principal casa de estudios de la región, dónde recientemente pudimos conocer sobre la contratación de una persona que está ligada sentimentalmente a un funcionario anticorrupción en cuál actualmente investiga un caso relacionado con la Universidad Nacional de Tumbes, lo cual desde el punto de vista ético profesional puede generar algún tipo de conflicto que termina por desviar el curso de la investigación.
En ese sentido, a manera de crónica les contamos parte del proceso de contratación de esta mujer quién resultó ser la pareja sentimental del fiscal anticorrupción Pedro Humberto Ruiz Sime.
En esa misma línea, debemos mencionar que de acuerdo a lo que encontramos en el proceso de investigación, se pudo constatar que con fecha 25 de febrero del 2022, se emite la resolución N° 0055-2022/UNTUMBES-RCU, dónde el Consejo Universitario, autoriza el requerimiento de servicios profesionales de asesoría legal externa con el fin de fortalecer la defensa de los intereses de la Universidad Nacional de Tumbes en los diferentes procesos civiles, penales, laborales y administrativos.
Luego de esto, con fecha 28 de febrero del 2022, se emite la resolución N° 0086-2022/UNTUMBES-R a propuesta del Rector, designando en vías de regularización a la abogada Rosario Angélica Orderique Cumpa a cargo de la jefatura del Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional de Tumbes.
Mientras tanto, es preciso mencionar que el 16 de agosto del 2020, Pedro Dennis Humberto Ruiz Sime con DNI N° 41446663, en la Declaración Jurada de Intereses presentada al portal https://dji.pide.gob.pe/consultas-dji, declara que la abogada Rosario Angélica Orderique Cumpa con DNI N° 40873310 es su conviviente.
El abogado Pedro Dennis Humberto Ruiz Sime es fiscal responsable en el cado N° 91-2019 seguido por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de Funcionarios de Tumbes – Ministerio Públicos de Tumbes por el delito contra la administración pública contra los que resulten responsables en agravio de la Universidad Nacional de Tumbes, en la cual estarían involucrados trabajadores y funcionarios de la actual gestión universitaria, puesto que el citado el trabajador del referido organismo de justicia.
En consecuencia, según el código de ética profesional, un funcionario debe mantener una postura de imparcialidad donde no exista ningún tipo de condicionante que pueda de alguna manera influenciar en sus decisiones, dónde sobre todo, debe mantenerse alejado de elementos que de alguna u otra forma puedan generar conflictos que interfieran en la investigación, por lo que se exhorta a los entes fiscalizadores prestar total atención a este tipo de situaciones en las distintas áreas de la administración pública en la jurisdicción tumbesina.

