GRAN FAENÓN EN EL JAMO
LADRONAZOS. El 09 de diciembre se apertura el trámite de solicitud para que miles de aportantes procedan al retiro de sus fondos de AFP hasta el monto de 4 UIT, un respiro para su crítica situación económica afectada por la pandemia; sin embargo, existiría un grupo de personas que presuntamente se habrían coludido para robarse su plata destinada para su fondo de pensiones.
En el marco del Mega Operativo de Control Regional, la Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 852 336. 59 en contra del Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO)” II-2, donde se identificó que el exjefe de Tesorería Luis Enrique Jimenez Cobeña y otros funcionarios se encuentran involucrados en la emisión y firmas de cheques para apropiarse indebidamente de los aportes previsionales a las AFP de los trabajadores.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 9769-2020-CG/GRTB-SCE, estos funcionarios y otros servidores públicos responsables del manejo de las cuentas bancarias del hospital emitieron y firmaron cheques por concepto de pago de aportes a las AFP de 500 trabajadores, entre octubre del 2019 y marzo del 2020, sin contar con documentación que lo sustente, como planillas ni tickets de pago.
Este pago debió realizarse mediante transferencia electrónica, según lo establecido por la normativa vigente; sin embargo, el exjefe de Tesorería Luis Enrique Jimenez Cobeña emitió a su nombre 23 cheques por S/1 002 350.39, contando con la firma de funcionarios responsables del manejo de cuentas. De este total, el funcionario solo pagó a las AFP S/150 014, ocasionando un perjuicio al Estado de S/ 852 336.59.
Cabe destacar que el Jefe del Área de Remuneraciones del hospital Luis Agustín Araneda Bustamante recibió alertas mensuales por parte de la plataforma AFPnet respecto a las planillas pendientes de pago y no comunicó a las instancias correspondientes.
Estos hechos permitieron que el exjefe de Tesorería Luis Enrique Jimenez Cobeña se apropie del dinero indebidamente. Además, se han generado intereses moratorios al hospital por incumplimiento en el pago de la obligación por aportación a las AFP.
Las responsabilidades administrativas y penales detectadas recaen en el exjefe de Tesorería Luis Enrique Jimenez Cobeña, el Jefe de Remuneraciones Luis Agustín Araneda Bustamante y dos responsables del manejo de las cuentas bancarias de la entidad, Dailda Soledad Aleman Lama y Alberto Manrique Benavides.
El informe, emitido en el marco del mega operativo de control, fue comunicado al titular de la entidad para que disponga el inicio de las acciones administrativas. Asimismo, fue remitido a la Procuraduría de la Contraloría para dar inicio a las acciones legales contra los funcionarios comprendidos en estos hechos.
Lo increíble de este escandaloso caso robo millonario es que los implicados siguen trabajando como si nada pasara en el nosocomio JAMO II-1, mientras que los aportantes que laboran en esa institución se verán perjudicados en el cobro de su dinero destinado para su AFP.
Se espera que de forma inmediata, la fiscalía agilice las acciones para lograr la sanción que se merezcan los responsables para dejar un precedente que permita poner un alto al robo.





