Se exponen a familias a alto riesgo
Los vecinos de los barrios El Pacífico y Los Pinos, en el distrito de Zorritos, han expresado su preocupación por las graves fallas y la aparente negligencia en las obras de muros de protección ejecutadas durante la gestión del alcalde Jaime Yacila Boulangger. Además, denuncian el incumplimiento de las promesas realizadas por la autoridad local respecto a la culminación y mantenimiento de estas estructuras.
Según el presidente del barrio Los Pinos, Martín, las obras presentan un deterioro prematuro que pone en riesgo la seguridad de las viviendas colindantes. “Los muros están mal ejecutados por una deficiente supervisión. Se aprecian separaciones, hundimientos y desplazamientos en la estructura, en particular donde el muro se une a las escaleras de piedra”, afirmó.
Los daños detectados incluyen muros partidos con fierro expuesto, plataformas para el deslizamiento de aguas pluviales hundidas y fallas en los sistemas de manejo de aguas que también ceden. Asimismo, se constató la ausencia de juntas de dilatación en las escaleras de piedra, una falla básica de construcción que fue advertida a la supervisión, sin obtener respuesta.
Los residentes indicaron que estas deficiencias fueron comunicadas a los regidores, al alcalde y al supervisor de obras, aunque denuncian que sus reclamos fueron ignorados. En este sentido, Martín criticó duramente al alcalde y dijo que “no tuvo la capacidad ni la voluntad para ordenar la correcta ejecución y supervisión del proyecto”.
El burgomaestre se había comprometido el año pasado a concluir esta parte de las obras, sin embargo, hasta la fecha no ha cumplido con dicho compromiso, según indicaron los denunciantes.
Finalmente, la comunidad hizo un llamado a la autoridad municipal para que atienda sus demandas y advirtió que en las próximas elecciones evaluarán esta gestión para escoger un liderazgo capaz y comprometido con el bienestar de la población.