RECIÉN SE HA CULMINADO, PERO YA SE DETERIORA POR DEFICIENCIAS CONSTRUCTIVAS Y PÉSIMOS ACABADOS
La Contraloría General de la República ha emitido un informe de control concurrente en relación con la obra «Mejoramiento de los Servicios de Protección en la Ribera de las Quebradas Vulnerables ante el Peligro en Parte Posterior al Centro Poblado Barrio Las Delicias – Calle Amazonas, Distrito de Zorritos de la Provincia de Contralmirante Villar». La ejecución de esta obra, con una inversión de S/ 748 863,95, ha sido objeto de análisis minucioso por parte de la Contraloría, revelando situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos.
La obra fue ejecutada durante la gestión de Jaime Yacila Boulangger y otorgada «a dedo» al Consorcio Las Delicias, conformado por Gaminedes EIRL y Construcciones Comercio y Servicios Linda Lui EIRL, designando a Erick Giovanny Pimentel Angulo como representante común. La Contraloría ha identificado dos situaciones irregulares que plantean riesgos significativos.
Una de las irregularidades destacadas en el informe es la presencia de deficiencias en el acabado del muro de contención de concreto. Los muros en algunos sectores de la obra presentan juntas que no mantienen el diseño original, además de un acabado deficiente con espesores mayores a los indicados en las especificaciones técnicas y planos. Se han observado vacíos, tecnopor y pedazos de madera en estos elementos estructurales, lo que podría comprometer su integridad y funcionalidad.
La obra se inició el 12 de agosto de 2023, debiendo terminar el 9 de diciembre de 2023, sin embargo, debido a la ampliación de plazo n.* 1 por 45 días calendarios, el nuevo termino de obra es el 23 de enero de 2024. Del recorrido efectuado a la obra, se constató que ya no se están realizando trabajos ni se encuentra el plantel técnico del contratista ni de la supervisión, así como evidenciandose que los trabajos ejecutados presentan algunas deficiencias
Se evidenció que los muros de contención en algunos sectores de la obra presentan juntas que no mantiene el diseño y con mal acabado con espesores (e=1″) mayores a las indicadas en la Especificaciones Técnicas y planos, asimismo se observa presencia de vacíos, tecnopor, pedazos de madera, estas imperfecciones pueden tener una trascendencia de perjuicio o daño en estos elementos.
Se observaron deficiencias e imperfecciones en el concreto endurecido que conforman los elementos estructurales, de la construcción de muros de contención para la protección de viviendas; toda vez que, en la pantalla del muro de contención construido,
Durante la visita de inspección realizada el 23 y 25 de enero de 2024, la Comisión de Control detectó un tramo de tubería expuesta frente al muro de contención de un determinado tramo, lo cual podría suponer un riesgo potencial para la estructura. Los vecinos manifestaron durante la inspección que el contratista se había comprometido a instalar la tubería necesaria para evitar posibles colapsos en el desagüe.
Otra irregularidad encontrada es la falta de ejecución al 100% de la subpartida «Limpieza final de obra», según se constató en las actas de inspección física. Esto plantea riesgos adicionales, ya que la conformidad y los pagos podrían realizarse por partidas que no se han ejecutado completamente.
Además de los problemas técnicos en la obra, la Contraloría ha señalado deficiencias en la gestión y la transparencia por parte de la Municipalidad de Contralmirante Villar. La entidad no registra ni actualiza en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS) el estado situacional y avance físico de la obra. Esta omisión limita la transparencia de la ejecución de la obra y del uso de los recursos públicos, así como el ejercicio del control por parte de los órganos competentes y la ciudadanía.