Pese a lo expuesto no se ha ordenado la destrucción del muro en Bocapán
A través del oficio N° 025 de la oficina regional de gestión de riesgo de desastres del gobierno regional de Tumbes se informó a los vecinos del sector Los Pinos en Contralmirante Villar que la construcción de un muro en Cabo Merlín habría alterado las corrientes marinas en Zorritos.
Esto ha ocasionado que la fuerza del mar golpee con más fuerza hacia la infraestructura urbana, como pistas y pavimento ejecutadas desde hace años por la comuna provincial; además de daños en las viviendas y hoteles de propietarios privados.
Dentro de sus conclusiones determinan que la construcción realizada por el condumio Cabno Merlin SAC. Presentan un nivel de peligro y vulnerabilidad de riesgo alto y muy alto de colapso de la infraestructura existente, por lo que piden a Capitanía, autoridades y el representante del condominio realizar las acciones correctivas.
Cabe mencionar, que el enrocado y diques que se evidencian en Bocapán se encuentran bajo competencia de DICAPI, motivo por el cual la intervención realizada en playa no debió haber causado ningún tipo de alteración ambiental. “La construcción debió contar con el instrumento de gestión ambiental que establezca a nivel de detalle de ingeniería la prevención, corrección y mitigación ante posibles impactos”, se lee en el documento.
Según el informe de OFREGERT, para la construcción de dicho muro, no se han considerado las corrientes marinas ni el movimiento de los sedimentos, ya que su instalación ha generado una barrera en el mar variando las corrientes y los procesos de transportes de sedimentos.
La mayor afectación de las corrientes se ha generado en la parte norte ocasionando una fuerte erosión reflejada en la pérdida de arena y acercamiento a la línea de playa, perdiendo gran cantidad de la misma, que existía antes de la construcción, que incluso permitió la construcción de obras públicas.
En el informe se recomienda suspender toda construcción de la marina deportiva, por lo que se dispuso el retiro del muelle y espigones, para recuperar progresivamente su estado normal que tenía antes, ya que de continuar con los fuertes oleajes incrementará la vulnerabilidad de la población viviendas y medios de vida.
“Corresponde a DICAPI, dirección de hidrología y navegación de la Marina de Guerra del Perú, una actuación inmediata, ya que se evidencia que no se realizó una fiscalización y acompañamiento en el proceso constructivo de la Marina”, se lee en el documento.

