La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Tumbes logró que se declare fundada la demanda de extinción de dominio sobre los bienes muebles e inmuebles de propiedad de William Oswaldo Infante Vinces, al acreditarse que su adquisición obedece a un incremento patrimonial no justificado.
Los bienes que pasaron a la titularidad del Estado son: i) El inmueble ubicado en Av. 28 de Julio Mz. 27 Sub Lt. 5-D, del Centro Poblado Los Pinos de la provincial de Contralmirante Villar, valorizado en s/. 293,410.85 soles; ii) Una camioneta Toyota HILUX 4X4 de placa de rodaje N° T9R-841 valorizada en s/. 85,521.40 soles; y, iii) Un auto TOYOTA COROLLA de placa de rodaje N° P1L-180 valorizado en S/. 34, 976.52 soles.
El Ministerio Público acreditó que los ingresos legalmente adquiridos por el requerido no fueron suficientes para sustentar la adquisición de su patrimonio, el cual esta valorizado en S/. 413,908.77 SOLES; concluyendo que el gasto que implica su patrimonio es notoriamente superior al de sus ingresos legales y conocidos. Ello, acreditaría que su patrimonio provendría de actividades ilícita.
La sentencia se obtuvo tras un proceso judicial que garantizó el debido proceso, lo que incluye el derecho de a la defensa por parte del requerido.
Este importante resultado ha sido alcanzado gracias al compromiso de la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Tumbes, en recuperar aquellos activos provenientes de actividades ilícitas, a favor del Estado Peruano, en cumplimiento del alcances de la Ley N° 1373 – Ley de Extinción de Dominio. Dejando claro que bajo ninguna circunstancia la ejecución de actividades contrarias a norma son fuente de financiamiento lícito que permita ejerce derecho real de propiedad sobre determinados bienes.
El dato: Se conoce que William Oswaldo Infante Vinces es acusado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Tumbes, como autor del delito de Organización Criminal, por ejercer el rol de cabecilla y financista en la organización criminal “Los Taladores Ilegales de Tumbes”; en cuyo proceso la Fiscalía Especializada ha requerido que se le impongan 20 años de pena privativa de libertad.
La presunta organización tiene por actividad criminal la deforestación de árboles en zonas no autorizadas, convirtiéndolos en carbón, para posteriormente transportarlos y venderlos en otros departamentos, utilizando autorizaciones adulteradas de cambio de uso y otros. Para ello se utiliza su planta de trasformación del requerido William Infante Vinces (JAMARU EIRL y EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS MADERABLES MANEJO SOSTENIBLE)