Población en alerta por posibles terremotos en la región norte
En alerta se mantiene la población de la región Tumbes, después de la aparición de un pez remo en las playas de Punta Sal, que las dejó en zozobra tras ser considerado el pez de los temblores y presagio de desastres naturales de consideración.
El ejemplar, fue descubierto por un bañista cerca al muelle en el balneario de Punta Sal, el que tuvo que pedir ayuda de sus compañeros para poder sacarlo del mar y llevarlo a la orilla, el pez remo medía aproximadamente 3 metros de largo.
No es la primera vez que especies marinas de gran tamaño son encontradas en las costas de Tumbes. A mediados del 2023, un pez de dimensiones similares fue capturado por pescadores locales, generando curiosidad y asombro entre los pobladores y visitantes de la zona.
Expertos marinos se encuentran investigando el caso para entender mejor las razones detrás de la presencia de esta enigmática criatura en Punta Sal qué está asociada a los temblores, y es frecuente que año a año hagan su aparición por las costas de Tumbes.
Según las creencias urbanas estos peces emergen de las profundidades marinas a la superficie cuando hay desastres naturales, especialmente terremotos o tsunamis, por lo que la población se mantiene atenta tras el silencio sísmico en la región.
Pese a ser considerados animales de pesca, el pez remo no se suele comercializar. Esto se debe a su carne gelatinosa que lo hace poco comestible.