INTERPONEN PEDIDO DE VACANCIA CONTRA EL ALCALDE DE CONTRALMIRANTE VILLAR
El popular alcalde Jaime Yacila Boulangger, conocido como “El Pibe”, está en el centro de un escándalo mayúsculo tras ser acusado de contratar a su propia prima con fondos públicos. La denuncia ya está en manos del concejo municipal, y el pedido de vacancia ha comenzado a correr. El sillón edil está en la cuerda floja.
La tarde del lunes 8 de abril, el ciudadano Edgar Alex Lama Olaya formalizó una solicitud de vacancia contra Yacila por haber incurrido presuntamente en una grave infracción a la Ley Orgánica de Municipalidades. Según el escrito, el alcalde habría tenido interés directo en la contratación de Mariana de Los Ángeles Boulangger Alemán, nada menos que su prima hermana.
Según los documentos del expediente al que tuvo acceso este medio, Mariana Boulangger fue contratada hasta en siete ocasiones durante el año 2023 para realizar servicios en actividades de mantenimiento de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar. Todo esto, bajo la administración directa de su primo, el propio alcalde.
La denuncia no se quedó en simples acusaciones, el denunciante aportó pruebas contundentes como partidas de nacimiento y matrimonio que demuestran el lazo familiar, así como las órdenes de servicio que certifican el vínculo contractual entre la municipalidad y la pariente del burgomaestre.
El expediente recuerda que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha vacado a otros alcaldes por situaciones idénticas. Uno de los casos más sonados fue el del alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez, quien fue echado del cargo por contratar a un familiar dentro del quinto grado de consanguinidad.
En el caso de “El Pibe” Yacila, el vínculo es incluso más cercano, por lo que la vacancia sería inminente.
Con la presentación del pedido de vacancia, el concejo municipal tiene 30 días hábiles para pronunciarse. Se viene una sesión de alto voltaje político, donde el alcalde podrá intentar defenderse, aunque las pruebas parecen hablar por sí solas.
En los pasillos de la comuna ya se respira tensión. Algunos regidores estarían evaluando apoyar el pedido de vacancia, mientras la población comienza a levantar la voz.