Pese a que la Contraloría ha emitido informes de control sobre el caso
Tras la denuncia interpuesta por la Congresista de la República por Tumbes, Magally Santisteban Suclupe, ante el Ministerio Público por el no funcionamiento de la planta de oxígeno, el órgano encargado de las investigaciones respondió que se han encontrado indicios de presuntos actos de corrupción en la adquisición de bien.
La Fiscalía de la Nación respondió a la Parlamentaria que el contenido ingresado demuestra indicios de presunta comisión de delitos contra la administración pública, que se habría cometido en el proceso de adquisición del generador de oxígeno medicinal.
Ante estos hechos, se ha enviado toda la documentación a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito fiscal de Tumbes, para que de inmediato se proceda conforme a sus atribuciones.
Pese a que la infraestructura llegó a la región en el 2021, desde la India, para afrontar la pandemia de la covid-19 donde personas de todas las edades murieron por falta de oxígeno, sin embargo, esta nunca fue puesta en operatividad por múltiples factores.
En ese entonces, el ex gobernador regional, Wilmer Dios Benites, detalló que se producirían 300 balones de oxígeno diario, cuya inversión superó los 4 millones de soles, sin embargo, en la realidad no se logró poner en operatividad.
Cabe mencionar, que, la Contraloría comenzó a elaborar informes de control desde ese entonces, pero a pesar de que han pasado cerca de 4 años aún no ha determinado las responsabilidades en los funcionarios de ese entonces.
El pedido de la Parlamentaria, es que esos procesos se aceleren y se encuentren los responsables ante este hecho. “Nuevamente estamos atravesando un incremento de casos de covid-19 y es ahí donde se necesita esta planta si se llegara a producir un incremento masivo”, recalcó la Congresista.