Tras el destape periodístico de Hechicera, la Contraloría General intervino y detectó que la Municipalidad Distrital de Corrales otorgó conformidad y pagó por un servicio de mantenimiento de semáforos que no fue ejecutado según lo establecido en los requerimientos.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N°24-2020-CG/OCI/MPT/0475-AOP, en la ejecución del servicio de mantenimiento de tres semáforos del casco urbano del distrito de Corrales, por S/6 642, no se realizó el cambio del tablero del control ni de una luz led del semáforo ubicado en la intersección de la avenida Hilario Carrasco y calle Manuel Silva, a la altura del mercado modelo.
El informe de control determina además que no se definieron con claridad y precisión las características de la prestación del servicio, no se estableció el plazo de ejecución y no se elaboró el requerimiento utilizando el formato correspondiente; como lo indica la directiva para este tipo de contrataciones.
Sin embargo, la Subgerencia de Desarrollo Urbano Rural otorgó la conformidad y la entidad pagó al proveedor el monto de S/6 642 por un servicio que no se ejecutó en su totalidad, lo que afecta la transparencia y legalidad que deben regir en las actividades de la gestión pública, y genera la inadecuada utilización de los recursos públicos.
LOS HECHOS. El pasado 16 de setiembre nuestro medio informó, que la gestión del alcalde Hugo Pérez Dios pagó por adelantado la suma de más de 6 mil soles, por el servicio de mantenimiento de tres semáforos ubicados en el casco urbano en el citado distrito.

Los trabajos consistían en configurado con Software, cambios del sistema de luces led, mantenimiento y limpieza general de estructuras de los semáforos, ubicados en el casco urbano del distrito de Corrales.
Sin embargo, lo que más llamó la atención es que la comuna de Corrales pagó por adelantado dicho servicio. Luego del destape de nuestro medio, es decir, el 17 de setiembre, recién estos aparatos eran arreglados a “medias”.
Cabe mencionar, que al cierre de esta nota, estos tres semáforos no se le ha aplicado ninguna gota de pintura.
Hechicera se comunicó vía telefónica con el alcalde encargado, Humberto Cienfuegos Villegas para saber qué medidas ira a tomar la municipalidad, por este caso de presunto actos de corrupción, pero no contestó nuestra llamada.

