Un sujeto de 45 años de edad, que fue detenido por agentes de la Policía por presuntamente haber llevado hasta su vivienda y a la fuerza a su expareja para luego masacrarla, sedarla y ultrajarla, en el distrito de Corrales, de la región Tumbes, quedó en libertad.
Familiares de Berthi Elena Torres Valladares dieron a conocer a Hechicera, que el fiscal de turno Eidan Ulloa Ruiz, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tumbes debió de solicitar el mandato de prisión preventiva contra José Martin Ramos Chiroque, ya que este sujeto tiene tres denuncias por el delito de Violencia Familiar.
Según el reconocimiento Médico Legal a la agraviada se concluyó que “presenta lesiones traumáticas ocasionadas por agente contuso duro”, por lo que requiere dos días de atención facultativa por 05 de incapacidad médico legal”, se lee el Certificado Médico Legal N° 008549-V.
La familia de mujer sostiene, que el día 24 de noviembre, el Segundo Juzgado Especializado de Familia –Civil, que despacha la magistrada Marlene Minaya Quiñones a través de la Resolución Número Ocho, se resolvió ampliar las medidas de protección a favor de Berthi Elena Torres Valladares, consistente en lo siguiente:
Que el demandado José Martin Ramos Chiroque queda impedido de acercarse o aproximarse a la agraviada, a una distancia de 50 metros para agredirla física (ya sea con golpes, jalones o utilizando cualquier objeto) o psicológicamente (insultos o gritos); sea en su domicilio, en la calle, en su centro de trabajo, en la vía pública; o en cualquier otro lugar; así como ejercer cualquier otro acto que sea considerado violencia y/o algún otro hecho que atente contra su integridad física y psicológica.
Además, que el demandado queda impedido de realizar hostigamiento y amenazas de cualquier índole de forma directa o indirectamente hacia la agraviada. Y por último, que Ramos Chiroque, queda impedido definitivamente de ingresar al domicilio actual de la víctima.
Sin embargo, dejan en claro, que el acusado no cumple con las medidas de protección.
Por último la familia de la mujer sostiene, que las autoridades de la Fiscalía están esperando que el acusado cumpla con sus amenazas de muerte para recién pedir la prisión preventiva.
EN LIBERTAD. Que al tratarse de un caso de violencia familiar, este caso fue tomado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lesiones y Agresiones en Contra de la Mujer o Integrantes del Grupo a cargo de la fiscal Carla Lip, solicitó a la jueza Mirtha Paola Rojas Roja, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, solicitó un proceso inmediato y medida coercitiva de comparecencia con restricciones contra Ramos Chiroque.
LOS HECHOS. “Me comenzó a golpear en la cabeza, en mis brazos, me metía puñetes, ha querido estar conmigo; luego me dio una botella con agua y ya no recuerdo con claridad, sentía que no tenía ropa, él me veía que estaba mal y yo le pedía que me ayudara, quiero llamar a mis hijas, le decía”, detalló la víctima con visibles moretones en diversas partes del cuerpo.
Cuando los agentes llegaron hasta la vivienda de Ramos, la mujer se encontraba tendida en una cama sin poder reaccionar.
Un policía la cargó entre sus brazos y la llevó hasta un patrullero, en donde fue trasladada de emergencia hasta el centro salud de Corrales; el médico de turno diagnosticó síndrome de intoxicación por sustancia desconocida.