El camal municipal de Corrales se encuentra sin autorización sanitaria de funcionamiento por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), poniendo en riesgo la inocuidad en el proceso para el sacrificio de animales para el consumo humano, informó el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra.
Señaló que el camal de Corrales es el único de la región, que provee de carne a los principales mercados de Tumbes.
Sin embargo, este local no cuenta con la autorización sanitaria de funcionamiento emitida por el Senasa.
Indicó que a la fecha la comuna tumbesina no se ha preocupado por poner en funcionamiento el camal municipal.
EL CAMAL MUNICIPAL COLAPSÓ
Como se ha informado, en los exteriores del recinto municipal reina la insalubridad que es generada por la acumulación de restos de osamentas, cascos de pezuñas, pellejos, etc., residuos que tienen buen tiempo en la parte exterior, y que son residuos de desecho producto del sacrificio de los animales.
Además, de la presencia de aves de rapiña en las inmediaciones del camal.
Este problema se agravada, con el colapso de las redes de desagüe. Ante una evidente displicencia de las autoridades encargadas de velar por la salud de la población.
El reglamento sanitario del faenado de animales de abastos exige que los ambientes deben cumplir las especificaciones técnicas con la finalidad de garantizar la calidad de la carne para consumo humano.
Caso que no estaría cumpliendo dicho camal municipal.
Cabe mencionar, que la normativa de la Inocuidad Agroalimentaria y Reglamento de Faenado de Animales de Abasto, la autoridad sanitaria establece las coordinaciones con los responsables de establecimientos procesadores (o de expendio) de carne, productos y subproductos cárnicos, a fin de que cumplan con las condiciones higiénicas mínimas para atender al público.