A empujones, un grupo de trabajadores botaron al jefe de planeamiento y presupuesto de la Dirección regional de Agricultura de Tumbes. Los nombrados de ninguna manera le permitieron el ingreso a la sede de la DRAT porque lo estarían acusando de vulnerar sus derechos laborales.
El hecho ocurrió en horas de la mañana del jueves, cuando el director Carlos Guerra García ingresó a la institución y detrás de él, Edgard Atoche Sandoval quiso dirigirse a su oficina pero; de manera inmediata, los trabajadores lo sacaron raudamente del lugar.
NO LO QUIEREN. Nuestro equipo de prensa se apersonó ante el llamado de los trabajadores de la dirección de agricultura y recogió su testimonio de indignación, al sentirse que están atropellando sus derechos.
“Nosotros hemos agotado las conversaciones con la dirección, lo que ocurre es que desde el mes de enero no se respetan los derechos de los trabajadores. No quieren reconocernos una dieta de alimentación que nosotros lo hemos ganado mediante un acta de negociación colectiva; sin embargo, el señor Carlos Guerra y Edgar Atoche pretenden no respetar esto”, manifestó el secretario del sindicato de trabajadores.
El secretario del sindicato criticó un supuesto mal manejo de los recursos de la DRAT y aseguró que el gobernador regional Wilmer Dios Benites ya habría tomado la decisión de cambiar a dos funcionarios pero no a Edgar Atoche.
“Dicen que se han agotado los recursos pero acaso se han usado en beneficio de esta institución cuando el edificio está con carácter de inhabitable, esto en cualquier momento colapsa. Ya hemos hablado con el gobernador y hay dos cambios que se harán, el del director y administrador; pero como no se ha retirado al señor Atoche, los trabajadores están enardecidos”, indicó.
Los trabajadores señalaron que por ningún motivo aceptarán que se quede el actual director y el jefe de presupuesto, asegurando que nunca han tenido a dos funcionarios con una pésima actitud hacia ellos. “Yo estoy muy dolido porque pese a que soy una persona vulnerable tengo que pelear por mis derechos, aquí en señor Atoche es el único que está negándose a reconocer nuestro beneficio que lo hemos ganado hace 15 años. Esta persona no es grata para nosotros y pedimos su salida inmediata”, aseveró.
Al promediar las 09:00 am se apersonó personal policial para controlar la situación y permitir el ingreso de los funcionarios de la dirección regional de agricultura; sin embargo, cuando Edgar Atoche buscó entrar fue sacado a empujones, en medio de los gritos de los trabajadores nombrados. “Fuera Atoche, no queremos. Lárgate”, exclamaron.
ATOCHE
El cuestionado Edgar Atoche cuando fue abordado por la prensa, dijo que no tenía ni idea del motivo de este reclamo pese a que los trabajadores aseguraron que él es el causante de todo este problema. “En ningún momento hemos negado el diálogo, no sabemos cuáles son sus motivos. Estamos planteando una mesa de diálogo, lamentamos este incidente. Es ilegal lo que están haciendo, no se ha planteado ningún reclamo de manera formal. Si piden mi salida es su derecho, cuando uno asume un reto en la administración pública uno no llega para hacer amigos”, respondió el funcionario.
Atoche negó que exista una vulneración de derechos laborales y justificó la situación con un supuesto problema de presupuesto. “Lo único que les he pedido es el sustento legal y lo que he pedido es tiempo para conseguir presupuesto para lo que ellos indican. Ellos dicen que se les ha quitado un derecho pero no es así, los problemas presupuestales hay en todos lados”, refirió.
Luego de varias horas, aparentemente se habría llegado a un acuerdo porque al promediar las 11:00 am, el director de agricultura y Edgar Atoche lograron ingresar a la sede de la dirección regional de agricultura.