LOS HOMBRES DE MAR ESTARÍAN PAGANDO LA SUMA DE 50 DÓLARES AL MES POR SUPUESTA “SEGURIDAD”
Redacción. En las últimas semanas los asaltos y robos a pescadores en altamar han disminuido en la región de Tumbes. Esto se debería a que los hombres de mar estarían pagando cupos a bandas criminales de Ecuador.
Un pescador, que prefiere no revelar su nombre por temor a un atentado, relata que están a merced de criminales del vecino país del norte, en donde se han visto obligados pagar la suma de 40 a 50 dólares mensualmente con el fin que les brinden “seguridad” a sus embarcaciones en altamar, en el momento que ingresan a navegar a aguas ecuatorianas.
Señala, que serían tres las organizaciones criminales que operan en mar ecuatoriano, en donde pescador que se niega a pagar “cupo” son víctimas de robo de sus pertenencias, artes y aparejos de pesca, navegadores y los celulares. Estas organizaciones criminales trabajan con delincuentes peruanos, quienes brindan toda la información de sus víctimas y son los encargados de cobrar estas extorsiones.
Según nuestra fuente, las autoridades del Perú, como la Marina de Guerra y Capitanía de Puerto de Zorritos, tienen conocimiento de lo que viene pasando; sin embargo, no intervienen, ya que la supuesta “seguridad” que brindan estas organizaciones criminales ocurre en Ecuador y no en aguas peruanas.
Cabe mencionar, que la Marina de Guerra del Perú, es la institución encargada de resguardar nuestro litoral. Si la inseguridad en tierra es un problema agobiante, lo que sucede en el mar es también complicado. El buque Río Pativilca es la embarcación encargada de patrullar más de 110 kilómetros de la región Tumbes hasta la frontera con Ecuador.
Dato
Los pescadores peruanos realizan su faena de pesca diariamente en aguas ecuatorianas y no en peruanas, lo que es aprovechado por estas organizaciones criminales.